El loop de Thakhek

Dicen que el loop de Thakhek es una de las rutas en moto más bellas del país. Por esa razón llegamos a Thakhek, punto de inicio de esta ruta circular.

Nos alojamos en Khammouane Grand Backpackers (KGB) y alquilamos la moto en Wang Wang Moto Rental, que se encuentra en el edificio del hotel. Esta es una de las empresas de alquiler de moto más conocida por los viajeros. La mayoría de ellos la reservan allí.

El precio de la moto varía en función de si es automática o no. Nosotros cogimos una moto semiautomática de 115 cc por 60.000 kips/día.

Cogimos habitación privada con aire acondicionado y desayuno por 100.000 kips (10€). Bastante caro, la verdad. Aunque hay que decir que la habitación era espaciosa, limpia y la cama bastante cómoda.

Nuestra habitación

El hotel tiene habitaciones compartidas, pero nos salía al mismo precio los dos que pagar una habitación privada.

Al llegar preparamos la mochila para el día siguiente. Metimos en una mochila de 30 litros lo básico para los dos. Sin olvidar un bañador (ya que hay lugares donde te puedes bañar) y un chubasquero (en época de lluvias ya se sabe).

Al día siguiente desayunamos, dejamos las cosas en el hotel e iniciamos la ruta. El hotel te guarda el equipaje hasta que vuelvas.

LA RUTA

mapa proporcionado por el hotel

Esta ruta circular puede hacerse entre 3 a 5 días. Nosotros la hicimos en 3 días haciendo el siguiente recorrido:

• DIA 1 THAKHEK-THALANG VILLAGE
  • DIA 2: THALANG VILLAGE-KONGLOR
  • DIA 3: KONGLOR-THAKHEK

La ruta de ida se inicia en la carretera 12. Durante el recorrido encontrarás cuevas, lagos, cool spring y alguna cascada. Todos los puntos de interés están indicados en la carretera.

Lago de Thafalang

La vuelta rápida se hace por la carretera 13, pero ésta es una carretera normal con muchísimo tráfico de camiones y autobuses sin ningún atractivo.

Algunos viajeros la realizan en 4 o 5 días y deciden volver por la carretera 12, en lugar de volver por la 13 y otros deciden quedarse en Konglor un día más.

Nosotros decidimos hacerla en 3 días porque, sinceramente, la ruta no nos aportó gran interés. No es una ruta tan fascinante ni AMAZING como muchos decían, al menos para nosotros. Hemos hecho rutas en moto muchísimo más bonitas que ésta y, además, no vimos nada distinto de lo que no hayamos visto ya por Laos: cuevas, lagunas y muchos campos de arroz. Los paisajes que vimos no nos cautivaron, como sí lo hizo el bello paisaje del norte de Laos.

Eso sí, visitar la cueva de Konglor vale totalmente la pena. Una cueva navegable de 7 kilómetros de largo. Habíamos visto muchas cuevas tanto en Asia, España y Francia, pero ninguna tan inmensa y que fuera navegable durante tantos kilómetros.

El primer día llegamos a Thalang Village. En el pueblo tan sólo hay dos guesthouse: Sabaidee guesthouse y Phosy Thalang GuestHouse. Nosotros dormimos en Sabaidee guesthouse por 60.000 kips/noche.

Lo que hace famoso a este alojamiento es que por la noche hacen barbacoa por 50.000 kips (5€). Pero parece ser que las cantidades no son abundantes y dicen que es caro para lo que es. Pero no cenamos de barbacoa, así que no podemos opinar. De lo que sí podemos opinar fue de la timo-hamburguesa que pedimos que costó 30.000 kips (3€). Un trozo de carne con patatas.

La timo-hamburguesa

En esta pequeña aldea no hay nada que hacer. Así que pasamos la tarde con una beerlao y viendo el atardedecer. Fuimos a una zona cerca del hotel marcada en el maps.me como view point para ver parte del lago Nam Theun lleno de árboles muertos.

El segundo día llegamos a Konglor y nos alojamos en el hotel Chanta (50.000 kips). Hay que decir que la ruta del segundo día nos gustó más que el primero, sobre todo el sendero que coges para llegar a las Cool Spring y la recta final que lleva al pueblo de Konglor.

precioso sendero que lleva a las Cool Spring
miradores donde se observan campos de café
nuestro hotel en Konglor
Konglor
pueblo de Konglor

Y el tercer día madrugamos y visitamos la cueva. Dejamos la mochila grande en el hotel y nos fuimos con una pequeña mochila, pantalón corto (ya que hay tramos que bajas de la barca para ayudar al barquero) y chanclas. Si no traes chanclas no hay problema porque te las dejan en la entrada.

la cueva separa dos poblaciones

LA CUEVA DE KONGLOR

Cuenta la leyenda que los habitantes de Konglor veían cómo llegaban los patos a través de la entrada de la cueva y concluyeron que debía de haber otra entrada en la otra parte. Sabiendo que había otros aldeanos que vivían en la otra parte de las montañas, entendieron entonces que el río cruzaba de entre montañas y salía a Konglor.

Los habitantes de Konglor y Natane conocían de la existencia de la cueva pero tenían miedo de adentrarse dentro de ella, así que tenían que escalar la montaña para llegar de una parte a otra, tardando entre 6 a 7 horas en pasarla.

En 1920 una expedición de 5 voluntarios se adentraron en la cueva con un bote y antorchas y así descubrieron un nuevo camino a través de la cueva.

En julio del 2017 el agua cubría la entrada de la cueva

Pagamos el parking de la moto (5000 kips), pero puedes dejar la moto antes del parking sin tener que pagar nada. Nosotros no nos dimos cuenta de esto y tuvimos que pagar.

El máximo de viajeros que pueden subir en la barca son 3, pagando 130.00 kips. Cuando llegamos no había nadie, así que pagamos el bote para nosotros solos. En la entrada te dan un chaleco, una linterna y unas chanclas.

La duración del recorrido son unas 2 horas ida y vuelta en barca. Hay un tramo donde te bajas de la barca y vas andando. También hay veces que hay que ayudar al barquero ya que la barca se queda atascada por falta de agua.

Después sales de la cueva y paran la barca al lado de una gran explanada donde puedes ir al baño, tomar algo e incluso puedes alquilarte una bici o ir andando unos 2 kilómetros hasta el pueblo de Natane. Según leímos te dejan unas 2 horas para que explores la zona.

Después de esto cogimos otra vez la barca y volvimos al hotel. Recogimos la mochila, me quité las chanclas y me puse las zapatillas, olvidando mis queridas chanclas allí. ¡Me di cuenta cuando ya estábamos en Thakhek! ¡Amaba esas chanclas! Unas chanclas de senderismo de marca Teva que me costó mucho encontrar en España a buen precio. Así que alguna las disfrutará…

CONSEJOS PARA EL LOOP

-Si no eres un experto o experta conduciendo moto para nada aconsejamos hacer esta ruta. No sería muy inteligente hacer casi 500 kilómetros en moto si no tienes experiencia. Además, por el camino encontrarás muchas vacas, cabras, gallinas, búfalos, perros y patos que tendrás que esquivar.

-Nosotros no reservamos ningún hotel de la ruta. Al llegar preguntábamos precio y reservamos directamente allí. Pero si llegas tarde al Sabaidee Guesthouse de Thalang Village puede ser que te quedes con las peores habitaciones, ya que la mayoría de viajeros se alojan en este hotel.

-LLeva una mochila ligera con lo básico. Prepara bañador para bañarte en las cool spring o en Thafalang y lleva un pantalón corto ya que puede ser que te toque bajarte para ayudar al barquero si la barca queda atascada por falta de agua. Si es época de lluvias, recuerda llevar chubasquero. En la taquilla te dejan chanclas y linterna.