Ruta y presupuesto Laos

En Laos estuvimos un total de 25 días (del 2/07/19 al 26/07/19) e hicimos el siguiente recorrido:

Entramos por el norte desde la frontera con China (Mohan/Boten) y salimos desde el sur (frontera Chong Mek), en dirección a Tailandia.

Laos es un país que nos encantó, sobretodo la parte norte. Esta parte del país, todavía rural y poco desarrollada, tiene unos paisajes preciosos. El 70% de Laos está cubierta de selva, lo que hizo que el paisaje nos sorprendiera todavía más porque tenía una abundante y verde vegetación con valles muy hermosos.

En cuanto al tema de precios, aquí van algunos de referencia. Nosotros siempre comíamos en mercados o puestos locales y a veces en algún restaurante si no había otra opción, pero siempre pedíamos arroz, noodles o algún bocadillo, que eran las opciones más económicas. Hay que recordar que viajamos por un largo tiempo y aunque a veces nos comeríamos un buey, tenemos que mirar mucho el presupuesto.

Comida/bebida:

-Plato de arroz con verduras o noodles entre 10.000-15.000 kips (1€-1,5€). Si lo compras en un mercado local el precio oficial son 5.000 kips (0,50€), pero siempre te lo intentarán vender por 10.000 kips.

-Bocadillos a partir de 10.000 kips (1€). Recordad que Laos fue colonia francesa por lo que puedes encontrar pan y bollería.

-Cerveza beerlao: 10.000 kips si se compra del supermercado. Si es en un restaurante ronda los 15.000 kips.

-Café laosinao (el más barato): 5.000-6.000 kips (0,50-0,60€)

-Agua: botella de agua de 1,5 litros son 5.000 kips (0,50€). El agua supone un gasto importante, ya que el agua del grifo no es potable, por lo que nosotros usamos agua embotellada hasta para lavarnos los dientes. En algunos sitios podías rellenar botellas de agua por 2.000 kips, pero en muy pocos sitios vimos esa opción.

Alojamiento:

El precio del alojamiento más caro que pagamos por noche fueron 100.000 kips (10€) y el más barato fueron 40.000 kips (4€). Como era temporada baja intentamos negociar el precio en alguna ocasión, pero fue difícil que aceptaran. Como nos dijeron en un hostel de Vang Vieng, mientras haya turismo da igual la temporada.

Transporte:

Moverte por tu cuenta a veces resultaba complicado. Todas las estaciones de bus están alejadas del centro, lo que implica coger un taxi colectivo o Songthaew  (taxi colectivos-camionetas) o tuk tuk. Si al precio del bus le sumamos el traslado hasta la estación, acabas pagando lo mismo que si lo contratas por una agencia que, de esta forma, tienes servicio de pick-up en el hotel.

Y ahora, como siempre, vamos al lío. Nos gastamos en un total de 25 días 567,76 euros (22,71 euros/dia. Gasto para 2 personas). Aquí está el desglose:

cambio de moneda: 1 euro~9.865 kips

• Supermercado (agua, cervezas, bolleria, snacks…): 39,69 euros
  • Comidas (comidas y bebidas en restaurantes locales, batidos, cervezas…): 147,80 euros
  • Transporte: 137,86 euros
  • Otros: 65,63 euros (gasolina, alquiler moto, pago por wc, peluquería y lavandería)
  • Alojamiento: 145,36 euros
  • Actividades: 31,42 euros euros

A esto hay que sumarle los gastos del visado y el transporte para llegar aqui desde Kunming (China)

• Visados: 35 euros/persona
  • Bus Kunming-Laos: 38 euros/persona

Conclusiones:

Teníamos muchas ganas de visitar Laos y no nos decepcionó. Llegamos en temporada baja (julio) y en la parte norte del país nos cruzamos con muy pocos turistas, lo que hizo que disfrutáramos mucho más de esta parte del país. Junto a esto, los bellos paisajes y las bonitas aldeas rurales, pasamos unas semanas estupendas. En Luang Prabang y Vang Vieng había bastante turismo, pero parece ser que comparado con otras épocas no era demasiado.

De todas las ciudades y pueblos nos quedamos con el norte (Luang Namtha, Nong Khiaw, Muang Ngoi), Luang Prabang y las 4.000 islas. La ciudad de Vang Vieng no nos gustó, pero sí sus alrededores.

En general, Laos es un país que recomendamos visitar cuanto antes, puesto que poco a poco empieza a notarse el desarrollo turístico, perdiendo de este modo esa esencia “auténtica” que todos buscamos. Y uno de los motivos es que China es el mayor inversor en Laos, comprando grandes extensiones, haciendo vías ferroviarias (que unirán los dos países), construyendo grandes autopistas y modernizando ciudades. ¡Así que anímate, ahora es el momento!