Cameron Highland y Taman Negara

Antes de iniciar este viaje, sabía que una de las cosas que quería ver en Malasia sí o sí era Cameron Highland y George Town. George Town no me defraudó para nada, pero no pude decir lo mismo de Cameron. Creo que llegué con las expectativas muy altas.

CAMERON HIGHLAND

Emmet y Bani nos llevaron en coche desde Ipoh a Tanah Rata, pueblo principal de Cameron Highland y base para conocer los principales atractivos de Cameron Highland. Nos dejaron en una guesthouse que habíamos visto por internet y después de hacer el check in nos fuimos a tomar algo y nos despedimos. No nos gustan las despedidas y además nos dio mucha pena porque sabíamos que ya no nos volveríamos a ver, aunque Emmet aseguró que el verano que viene vendría a Valencia…Ojalá!

El hostel se llamaba The Cave Guesthouse y estaba a 1 kilómetro de la calle principal del pueblo. Estaba ubicado en un barrio de viviendas de nueva construcción y pequeñas tiendas locales. La dueña era muy agradable y todas las mañanas traía pan de molde hecho por ella y mermelada casera. Era una de las más baratas que habíamos encontrado por internet, por 18 MYR por cama y noche con desayuno.

La verdad que estuvimos muy cómodos en el hostel y finalmente nos quedamos 4 noches. Aprovechamos para descansar y ver series y pelis de Netflix. Y bueno, estando en Cameron no podía faltar hacer un pequeño trekking y ver las famosas plantaciones de té.

Cameron Highland es muy conocido por sus plantaciones de té y además cuenta con unas 10 rutas de senderismo distintas. Nosotros elegimos la ruta 10 combinada con la 6 con una duración de unas 4 horas. Elegimos esta ruta porque finalizaba en una plantación de té, así podíamos hacer la ruta y ver la plantación en el mismo día, pero la verdad es que la caminata es bastante aburrida, hasta que llegas a la plantación de té.

Ruta 10 combinada con la 6

Las plantaciones de té son muy bonitas, pero ya habíamos visto plantaciones así en Sri Lanka y quizá por eso cuando vimos las de Cameron no nos sorprendió demasiado. Para bajar a ver estas plantaciones tienes que pagar 3 MYR por persona, pero nosotros las vimos desde un pequeño mirador que había en un restaurante.

Desde el mirador Cameron Valley
Desde el mirador de Cameron Valley
Vistas desde el mirador

El pueblo de Tanah Rata no es muy grande y está lleno de restaurantes y agencias locales que organizan tours para ver plantaciones de té, de fresas e incluso para visitar una granja de abejas…Nosotros bajábamos todas las tardes desde el hostel hasta la calle principal del pueblo para dar una vuelta, pero no tiene nada especial. Simplemente es un pueblo abarrotado de negocios y con mucho turismo.

En definitiva, diría que si nunca has visto plantaciones de té y estás en Malasia sería un buen momento para verlas, pero si uno va justo de tiempo o ya ha visto alguna plantación previamente no es un lugar en el que pararía. Bueno esa es mi humilde opinión…Yo fui con altas expectativas por las bonitas fotos que había visto en internet, pensando que todo estaría lleno de valles verdes repletos de plantaciones, pero al final no me aportó nada interesante ni distinto a lo que vi en Sri Lanka.

Una de las cosas buenas que tuvo haber llegado a Tanah Rata es que coincidimos con Kevin y Barbara, una pareja de mochileros viajando sin billete de vuelta con los que ya estuvimos en Filipinas. Quedamos para cenar y no paramos de charrar toda la noche. ¡Ojalá nos volvamos a encontrar!

TAMAN NEGARA

Taman Negara significa “Parque Nacional” en malayo y tiene una extensión de 4.343 kilómetros cuadrados de selva. Se trata del bosque más antiguo del mundo, con una antigüedad de más de 130 millones de años, casi ná.

Para llegar a Taman Negara compramos un billete de bus que incluía el barco desde el puerto de Jerantut por 65 MYR por persona. Intentamos buscar alguna opción más barata, pero en la estación de buses de Cameron Highland sólo eran las agencias privadas las que vendían los billetes.

Desde Tana Rata a Jerantut se tarda unas 3 horas y desde ahí se coge una barca que sube por el río hasta Kuala Tahan, el pueblo donde hay que alojarse para visitar la selva.

Una vez llegas a Jerantut hay que registrarse y pagar 1 MYR por la entrada al parque y 5 MYR por llevar cámara de fotos o móvil.

Nos alojamos en el Wild Lodge Taman Negara por 27 MYR (5,86€) por persona y noche en habitación compartida de 6 camas. El hostel tenía ambiente mochilero y una pequeña terraza frente al río.

habitación

El pueblo de Kuala Tahan es super pequeño. Hay muy poco alojamiento, cuenta con unos 3 restaurantes flotantes ubicados en el río y unos pocos en el centro. También hay algún mini market y unas cuantas agencias locales que organizan tours por la selva.

Kuala Tahan
Calles de Kuala Tahan

Para entrar en el parque natural hay que cruzar en barca (1 MYR el trayecto). Nosotros queríamos hacer una ruta sin tours ni guía así que hicimos una ruta circular de unas 5 horas muy fácil para hacer en un día.

Subimos hasta un pequeño mirador llamado Bukit Teresek y desde ahí cogimos un camino que baja hasta llegar al río. La caminata hasta el mirador es muy concurrida y fácil, por lo que te vas a encontrar con mucha gente pero si coges el sendero que baja desde ahí no verás a prácticamente nadie y podrás disfrutarlo con tranquilidad.

Yo iba con miedo de que alguna sanguijuela me chupara la sangre, porque es que me dan mucho asco y esperaba encontrar de esas grandes y gordas. Así que en una tienda del pueblo compré una bolsita de sal, ya que leí que era lo mejor para quitarlas. Pero para nuestra sorpresa a pesar de que había bastantes, todas eran super pequeñas. Así que no me libré de que me chuparan la sangre, pero por suerte tan sólo fue una.

Uno de los trekkings más famosos es el de 2 días y 1 noche en el que duermes en una cueva enorme. Nosotros no queríamos unirnos a ningún tour y además son bastante caros. Este por ejemplo cuesta unos 30 euros por persona. Por supuesto que las agencias no te aseguran ver ningún animal, aunque si tienes suerte puedes ver osos hormigueros.

Nosotros no vimos ningún animal, salvo insectos, monos y un pavo real, jajaja. Dicen que en Taman Negara hay elefantes e incluso tigres, aunque son muy difícil verlos. Este parque natural tiene una extensión de más de 4.300 kilómetros, así que no creo que se muevan cerca de los senderos concurridos por los humanos.

Nuestra siguiente parada eran las Islas Kapas y desde Taman Negara no es sencillo llegar. Para empezar, hay que coger varios buses. Uno hasta Jerantut, otro hasta Kuantan y otro hasta Marang, desde donde se coge el ferry hasta Kapas.

Desde Kuala Tahan sale un bus local a las 10.00 hasta Jerantut (7 MYR), pero nosotros queríamos salir antes para poder enlazar los buses. Así que compramos en una agencia el billete de una van hasta Jerantut por 15 MYR cada uno.

Cuando nos subimos a la Van la chica que nos vendió los billetes se disculpó diciendo que iba a ser imposible coger ningún otro bus desde Jerantut, ya que era día festivo por ser el cumpleaños del Rey y no había servicios de bus. Como se sentía culpable por no habernos informado bien, se hacía cargo de gestionar una Van hasta Kuala Lumpur y desde ahí deberíamos coger un bus hasta Marang.

Pero una pareja de franceses que iba también en la van nos propusieron coger un taxi hasta Kuantan que valía 220 MYR. Si nosotros pagábamos 70 MYR ellos pagaban el resto, así que aceptamos. Una vez en Kuantan cogimos un bus hasta Marang.

Llegamos a Marang casi a las 19.00h de la tarde y bastante cansados. Buscamos un hotel para dormir y al día siguiente nos levantamos temprano para comprar comida y provisiones para llevarnos a las Islas Kapas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s