BRUNEI

Como os contamos en este post, llegamos a Brunei desde Kota Kinabalu.

Poco sabíamos de Brunei antes de llegar. Y aunque hay normas de este país que no nos gustan nada, no podemos tener queja de la gente tan estupenda que conocimos allí.

El sultán de Brunei gobierna el país. Se estima que tiene una fortuna de unos 20 mil millones de dólares, siendo uno de los hombres más ricos del mundo. Además, este sultán tiene un palacio de más de 1.500 habitaciones y tiene una colección de coches de lujos de más de 5.000.

La homosexualidad es ilegal y en abril del 2019 entró en vigor una ley que permitía la ejecución mediante lapidación en casos de adulterio o relaciones homosexuales o la mutilación de extremidades en caso de robo.

Entre otras cosas se aplica la Ley Sharia, por lo que el consumo y venta de alcohol a los musulmanes está prohibida.

Bueno, pero tiene alguna cosa buena…la educación y la sanidad son gratuitas!

Una de las cosas que nos llamó la atención es que los buses que circulan por la ciudad son super antiguos. También hay bastante suciedad en las calles y las aceras no están en buen estado, como en el resto de Asia. Simplemente es que pensábamos que en Brunei todo esto estaría en mejores condiciones por tratarse de uno de los países más ricos del mundo.

¿CÓMO LLEGAMOS?

La forma de llegar desde Kota Kinabalu es bus o ferry, siendo el ferry la opción más barata. El ferry sale a las 8.00 de la mañana y el billete cuesta 63,75 MYR por persona. El precio incluye el ferry hasta Labuan y otro hasta Muara. No está incluido la tasa de salida de Labuan que se paga en ese puerto antes de embarcar (5 MYR).

Desde KK a Labuan se tarda unas 3 horas. En Labuan hay que esperar cerca de 2 horas hasta coger el siguiente ferry a Muara. Labuan está libre de impuestos por lo que mucha gente va allí a comprar cosas pero sobretodo alcohol. Mucha gente de Brunei va a Labuan a comprar alcohol ya que no puede conseguirlo en su país (o a veces lo consiguen en el mercado negro).

Nosotros compramos unas latas de cerveza Tiger por 3 ringgits la lata (0,65€). De normal el precio en el resto de Malasia están por 5,90 o 6 ringgits.

Una vez llegas a Muara hay que coger un bus que pasa por la terminal y te lleva a Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, por 2 dólares.

Nos alojamos en el hotel BWN Best Station por 23 dólares por persona y noche en habitación compartida de 4 con desayuno. Un hotel super recomendable. El trato de los trabajadores y la limpieza fue genial. Habitaciones grandes y limpias. Nos encantó el lugar.

Enfrente del hotel hay un supermercado. El día que llegamos fuimos al super a comprar plátanos y algunas cosas. Estábamos super contentos con nuestra llegada a Brunei, nos daba todo bastante buen rollo y presentíamos que lo íbamos a pasar muy bien. Cuando de repente…Raúl se cae por una zanja! Toda la compra por el suelo y Raúl sin poder levantarse.. ¡Fue un susto enorme! Lo bueno es que parecía que no tenía nada roto.

Enseguida se acercó gente para ayudar. Llegó un hombre que tenía un restaurante muy cerca de nuestro hotel y se ofreció llevarlo al hospital. Como parecía que no tenía nada roto le dijimos que no hacía falta y nos dio tiritas y alcohol para limpiar las heridas.

Al día siguiente fuimos a su restaurante a darle las gracias. Fue un gusto hablar con el señor, además nos explicó algunas cosas interesantes del país.

Por suerte Raúl estaba mejor, aunque tenía dolor en la pierna que le acompañó durante más de una semana.

Esa mañana la dedicamos a visitar la ciudad. Es muy pequeña y los principales atractivos se ven en un sólo día. Así que fuimos a ver la Mezquita Jame’ Asr Hassanil Bolkiah, Mezquita de Omar Ali Saifuddien, el museo de los regalos reales, Kampung Ayer y la mezquita de Hassanil Bolkiah.

Mezquita Jame’ Asr Hassanil

Hay que tener en cuenta que los viernes todos los comercios paran su actividad de 12 a 14 horas. Pequeñas y grandes tiendas, centros comerciales…todo. Y es que el viernes es el día del rezo. Tampoco se pueden visitar las mezquitas por dentro los viernes.

Mequita de Omar Ali Saifuddien
Tuvimos un atardecer precioso en la mequita

Cuando fuimos a ver la Mezquita de Omar se estaba celebrando una boda. Pasamos por ahí y nos invitaron a comer! Jolín que majos son esta gente! Y encima nos dieron el regalo de bodas, ¿sabéis lo que era? Detergente!! Sí, sí…a nosotros nos vino de perlas, pero qué curioso regalo para los invitados.

Para salir de Brunei hicimos autostop hasta Miri y desde ahí cogimos un bus a Kuching. Fue tremendamente fácil que alguien nos parara y es que no tardamos ni 3 minutos, ¡Fue increíble! Si hubiéramos hecho autostop de Miri a Kuching no hubiera sido mala idea, estoy segura que hubiera sido super fácil.

Así que tal y como nos pasó en Japón, el autostop nos trajo nuevas aventuras y nos volvió a confirmar que hay gente maravillosa en este mundo. Tenemos mucho que aprender…

Esta chica nos llevó hasta la frontera de Malasia. Ella no iba hacia allí y condujo durante 2 horas hasta la frontera. Tan sólo para llevarnos a nosotros y luego tenía que volver, claro. Según ella, no tenía otra cosa mejor que hacer!

Cuando llegamos, enseñamos el pasaporte y nos sellaron la salida de Brunei y la entrada a Malasia. Vimos una furgoneta grande y me acerqué a preguntar si iban a Miri y si nos podían llevar. Era un matrimonio y el hermano de la mujer y nos llevaron hasta las estación de bus de Miri donde compramos los billetes a Kuching. Pero no sólo eso…nos llevaron a casa de un familiar y nos invitaron a refrescos y dulces y luego nos llevaron a un centro comercial a comer. De verdad, no tenemos palabras. La amabilidad de la gente nos sorprende cada día más.

Y después de esto llegamos a Kuching cuyo recorrido os contamos en la anterior entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s