Mandalay y sus ciudades antiguas

LLegamos a Mandalay desde Monywa y nos dejaron en el centro de la ciudad donde todos los taxistas vinieron a nuestro rescate como locos. Nuestro hotel estaba muy lejos así que preguntamos precios e intentamos negociar pero sin mucho éxito. Decidimos seguir andando y alejarnos un poco de aquella zona. Al final preguntamos a un señor que conducía una especie de carro moto y nos llevó al hotel por 2.000 Kyats (1,20€)

el carro moto

Nos alojamos en el hotel Mandalay Silver Cloud durante 3 noches. El hotel nos costó 15.260 kyats por noche con desayuno buffet (unos 9,5€ aprox). La habitación era bastante vieja y fea, comparado con el restos de hoteles en los que nos habíamos alojado en el país, y no estaba en el centro de la ciudad, pero era lo que se ajustaba a nuestro presupuesto.

habitación del hotel

Realmente Mandalay no es que sea una ciudad bonita, pero es la segunda ciudad más grande de Myanmar (por detrás de Yangón). Tiene mucho tráfico y es ruidosa, pero los templos y pagodas que visitamos fueron de los que más nos gustaron de todo el país (a parte de la Shwedagon Pagoda en Yangón).

El segundo día alquilamos la moto en el hotel por 15.000 Kyats. Al cambio son 9€, super caro los precios de motos en Myanmar.

Para entrar al conjunto arqueológico de Mandalay hay que pagar una entrada de 10.000 Kyats. Se trata de un ticket combo que te permite la entrada a diferentes templos y pagodas durante una semana.

Lo primero que hicimos fue visitar el Palacio Real, último palacio real de la monarquia birmana. Actualmente el palacio está ocupado por los militares, los cuales viven ahí, por lo que no se pueden tomar fotos en el camino que lleva hacia la puerta principal del palacio.

Cuando llegas al parking un militar te pide el pasaporte y te lo devuelve al salir. Ahí compramos el ticket combo que te da acceso a entrar a los distintos puntos de interés.

El ticket combo te da acceso a la entrada a algunos templos y pagodas

Sinceramente, el Palacio no nos gustó. Si bien es cierto que está cargado de historia, pero el interior de las salas están vacías. El Palacio original fue construido en 1859 y fue restaurando tras ser derrumbado por un terremoto, además de que sufrió varios bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Justo al lado del Palacio se encuentra el monasterio budista Atumashi Kyaung y el bonito monasterio de madera Shwe Nan Daw Kyaung, cuyas puertas están talladas con diferentes figuras como dragones o animales mitológicos y en el interior hay enormes pilares de teca.

Atumashi Kyaung
Shwe Nan Daw Kyaung

Ponemos rumbo a Kuthodaw pagoda, construida en 1857, que contiene el libro más grande del mundo. Dentro del recinto hay montones de pequeñas pagodas que guardan en su interior inscripciones budistas en piedra. En total hay 730 piezas de mármol y se dice que se tardarían 8 meses en leerse el libro entero.

En el mismo recinto se encuentra Sandar Mu ni Pagoda, que también contiene montones de pagodas blancas. ¡A estas alturas ya te salen ampollas en los pies pisando el suelo descalzo sobre esas ardientes baldosas!

Sandar Mu ni Pagoda

Continuamos el camino hacia Mandalay Hill. Aparcamos la moto en el parking y entramos a Kyauktawgyi Pagoda, justo al final de las escaleras de Mandalay Hill. El templo contiene la imagen de buda de mármol más grande de Myanmar, el cual pesa más de 600 toneladas.

Kyauktawgyi Pagoda

Y finalmente subimos a Mandalay Hill donde pudimos ver un bonito atardecer. Ahí se encuentra la pagoda Su Taung Pyi cuya entrada vale 1.000 Kyats (1,20€).

Pagoda Su Taung Pyi

En la pagoda hay muchísimos monjes paseando y hablando con los turistas. Un buen momento para preguntar cualquier duda que se te ocurra sobre el budismo o su forma de vida.

Vistas desde la cima

Y por último, al volver, pasamos por el mercado Zegyo, el mercado más antiguo e importante de la ciudad. Tiene absolutamente de todo y es enorme, con montones de calles estrechas por donde perderte. Te aseguramos que puedes pasar horas allí.

Para el tercer y último día volvimos a alquilar la moto en el hotel para ir a Amarapura, Sagaing y Mingun (Min Kun). Estas ciudades, junto a Mandalay, fueron antiguas capitales reales de Myanmar. Bien es cierto que para este día hicimos muchos kilómetros para ir en moto y no nos dió tiempo a ir a Inwa (Ava). Lo más cómodo hubiera sido compartir un taxi o pagar uno privado. Pero nos salía mejor alquilar la moto que pagar un taxi entre 2.

A Mingun se puede acceder en un barco que sale a las 9.00 y vuelve a Mandalay a las 12.30 y vale 5.000 Kyats por persona (3,10€).

Empezamos con Mahamuni Pagoda (entrada 5.000 Kyats). En el interior del templo se encuentra la figura del Buda Gautama y es la imagen más venerada del país. El buda se encuentra en un pequeño templo dentro de la pagoda y las mujeres no pueden entrar, sólo lo pueden ver desde fuera. Los hombres pueden entrar con el longy que te prestan en la pagoda.

Desde ahí fuimos a ver la pagoda Pahtodawgyi y luego pasamos por el puente de U Bein, cerca de Amarapura, al que volveríamos a pasar después para ver el atardecer.

Pagoda Pahtodawgyi

El puente se construyó en 1850 y tiene una longitud de 1,20 kilómetros. Se dice que es el puente de teca más antiguo del mundo.

puente U Bein al atardecer

Continuamos hasta Jade Pagoda, en Amarapura. Se trata de la primera pagoda en el mundo construida completamente de Jade. La pagoda es muy bonita y vale la pena parar. La entrada y el parking son gratuitos.

Desde ahí subimos hasta llegar a una colina donde se encuentra Soon U Ponya Shin Pagoda (parking 300 kyats). En el camino encontrarás muchísimos templos budistas donde viven los monjes.

Y desde ahí llegamos a Umin Thounzeh , una pagoda muy llamativa por sus colores, muy original y bonita, que hace forma de media luna. En el interior se encuentra la imagen de 45 estatuas de buda.

Y por último nos dirigimos a Mingun donde pudimos ver sus 3 atractivos principales: Mingun Pahtodawgyi, Mingun Bell y Hsinbyume Pagoda (Mya Thein Tan Pagoda).

En la entrada Mingun hay una caseta de control de acceso donde hay que pagar 10.000 Kyats (al igual que en Mandalay). La caseta está justo donde para la barca que viene desde Mandalay.

Mingun Pagoda

Mingun Pahtodawgyi empezó a construirse en 1790 y las obras se paralizaron en 1819. Pretendía ser una estupa de 150 metros de alto y 210 metros de ancho. Finalmente se quedó en 50 metros de alto y 72 de ancho, por eso le llaman la pagoda inacabada.

Lo que más llama la atención son las enormes grietas producidas por un terremoto en 1839. En 2012 hubo otro terremoto que derrumbó las escaleras para subir arriba.

Mingun Bell se encuentra muy cerca de la pagoda inacabada y fue la campana en funcionamiento más pesada del mundo.

Mingun Bell

Hsinbyume Pagoda. Preciosa pagoda construida en 1816. Completamente blanca y circular, con 7 terrazas en forma de ola que representan el Monte Beru, el cual representa para los budistas el centro del universo.

Hsinbyume pagoda

Y después de este día tan agotador volvimos a pasar por el puente de U Bein. Llegamos con el tiempo muy justo para ver el atardecer. Había muchísima gente alrededor, en los restaurantes cercanos al puente, en las barcas para ver el atardecer y andando por el puente.

Y después de este día tan intenso y agotador volvimos al hotel, super contentos de todas las cosas bonitas que habíamos visto ese día. Si estás en Mandalay intenta organizar un día para poder ver algunas de sus ciudades antiguas, vale realmente la pena.