Myanmar-datos prácticos: ruta, presupuesto e impresiones

Myanmar conserva culturas y tradiciones ancestrales. Habíamos leído y escuchado a otros viajeros que decían que era de lo más auténtico que podías encontrar en el Sudeste asiático, así que teníamos muchas ganas de conocer este país.

La mejor época para viajar es entre noviembre y febrero, en temporada seca. Nosotros fuimos en el mes de octubre, que es cuando acaba el monzón, tuvimos temperaturas muy agradables y apenas nos llovió.

SITUACION POLÍTICA

Desde 1962 hasta el 2011 el país estuvo bajo el régimen militar. La situación política del país, luchas internas por el poder y conflictos armados, hicieron que muchos viajeros prefirieran viajar a otros países menos conflictivos, por lo que Myanmar se mantuvo intacta de masificaciones durante muchos años.

A partir del 2012 se creó un gobierno civil más democrático, aunque el régimen militar sigue en el poder controlando parte de la industria del turismo. Así que después de décadas de aislamiento económico el país se abrió al mundo y el turismo creció rápidamente, aportando mejores infraestructuras y más oportunidades de negocio y empleo.

El país está afrontando importantes cambios sociales, políticos y económicos y desde el año 2015 se han firmado numerosos acuerdos de alto el fuego, pero existen algunas tensiones por conflictos religiosos y étnicos.

A pesar de estos conflictos internos, Myanmar es un país totalmente seguro para el turista y el turismo aumenta cada año. En 1995 Myanmar contaba con sólo 21.000 visitantes anuales y en 2018 se alcanzaron 3,55 millones de turistas.

DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE MYANMAR

POBLACIÓN: Myanmar es el país más grande del Sudeste Asiático (678.500 km). El 97% de la población, más de 55 millones de personas, es budista. Debido a los cientos de pagodas y templos que existen en el país hacen que éste sea un destino de peregrinaje. Nunca habíamos visto tanto monjes como en este país y por primera vez también vimos monjas, las llamadas “damas de rosa”, vestidas con túnicas rosas.

Existen 135 etnias reconocidas, como los Rohinyá (musulmanes), Kachin, Karen o los Naga. Los Rohinyá fueron perseguidos por las autoridades birmanas, obligando a casi el 70% de esta comunidad a refugiarse en Bangladesh. El genocidio rohinyá, referido a la operación de limpieza étnica llevada a cabo por policías y el ejercito birmano, incluyeron masacres, violaciones y quema de viviendas contra los musulmanes Rohinyá.

ZONAS PROHIBIDAS: Hoy en día existen zonas del país no seguras debido a conflictos religiosos, como el norte de Rakhine. Para más información sobre seguridad o salud, nosotros siempre consultamos la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

ECONOMÍA: La agricultura es la principal actividad económica, contribuyendo al 40% del PIB, siendo el arroz el cultivo que ocupa casi la mitad de tierras cultivables. Hoy en día se están impulsando otras actividades como la exportación y los servicios, siendo China su principal destino de exportación e importación.

CHINLONE: El deporte tradicional de Myanmar y que cuenta con más de 1.500 años de antigüedad. La palabra Chinlone significa en birmano “pelota de caña”. Consiste en golpear la pelota con las rodillas y pies mientras caminan en círculo. Normalmente se juega descalzo. Cada tarde, cuando baja el sol, es muy común ver a hombres y niños en la calle colocarse en círculo para jugar.

la pelota Chinlone

THANAKA: Es un cósmetico de color amarillo que se aplica en la cara y en el cuerpo. Es utilizado tanto por hombres como mujeres El Thanaka lo extraen de la corteza del árbol del mismo nombre y lo mezclan con un poco de agua, molido en una piedra circular llamada Kyuk pin. El Thanaka es utilizado como protector solar desde hace unos 2.000 años.

mujeres moliendo Thanaka

BETEL: El betel es una mezcla de tabaco y nuez que se mastica, aderezado con clavo, anís o cardamomo. Los birmanos están muy enganchados al betel, de hecho se ha convertido en una auténtica adicción, es estimulante y psicotrópica pero nada saludable ya que es un cancerígeno de primer orden. Es muy común ver a los hombres y mujeres con los dientes teñidos de rojo. Algunos tienen la boca tan llena de betel que no pueden ni hablar y hay montones de escupitajos con manchas rojas en el suelo. El Betel también se masca en muchos países del sudeste asiático.

Joven vendiendo betel

LONGYI: Es una falda que se envuelve sobre la cintura, utilizado tanto por hombres como mujeres. Esta vestimenta es utilizada en otros países generalmente para ocasiones especiales como ceremonias tradicionales y es conocido como Sarong. Sin embargo, en Myanmar, su uso es muy extendido y la gran mayoría de hombres y mujeres visten con el Longyi, llamado así en Myanmar.  La tela tiene unos dos metros de largo y 80cm de ancho y el diseño y la forma de colocarse cambia, según sea para hombres o mujeres.

DROGAS: En 2014 Southeaste Asia Opium Survey consideró Myanmar como el segundo mayor productor de opio, después de Afganistán, y advirtió el aumento del consumo de opio y heroína en este país. Myanmar forma parte del llamado “Triángulo de Oro” junto con Tailandia y Laos. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) mantuvo a Birmania como el primer país productor de opio del Sudeste Asiático y el segundo del mundo, detrás de Afganistán.

Y por último, y algo muy gracioso, es que cuando quieren llamar al camarero lo hacen emitiendo el sonido como si dieran un beso.

NUESTRA RUTA:

Recorrimos Myanmar durante 28 días (del 6 de octubre al 2 de noviembre del 2019) e hicimos la siguiente ruta entrando por Tailandia (frontera Mae Sot-Myawaddy) y saliendo por Yangón.

DATOS PRÁCTICOS Y PRECIOS

VISADO:

Se requiere la tramitación de visado para ciudadanos españoles. El visado tiene una validez de 3 meses y se concede para una estancia máxima de 28 días. Se tramita muy fácil y rápido a través de la web oficial https://evisa.moip.gov.mm/Tourist. Lo único que necesitas es subir una foto con las dimensiones que te indican (4,6cm x 3,8cm), indicar el puerto de entrada y salida del país, nombre de algún hotel en el que te vayas a alojar y pagar la tasa de 50 dólares. Recibirás un email con la carta de aprobación que deberás de imprimir y enseñar en el aeropuerto o paso fronterizo.

Con este visado se puede entrar y salir del país por los tres principales aeropuertos: Yangón, Mandalay y Naypidó. A partir del 1 de septiembre de 2016 con el visado online también se permite la entrada y la salida por los puestos fronterizos terrestres con Tailandia: Tachileik-Mae Sai, Myawaddy-Mae Sot, Kawthaung-Ranong. Nosotros entramos por tierra desde Tailandia (frontera Mae Sot-Myawaddy).

COMIDA:

La comida de Myanmar está deliciosa, es baratísima y sirven en cantidad. La gastronomía está influida por las cocinas de India, China y Tailandia. El arroz es el ingrediente más popular, al igual que en el resto de países del Sudeste Asiático. Entre sus platos más famosos están los Shan noodles, el Mohinga (sopa de pescado con noodles y arroz), la ensalada de hojas de té (tea leaf salad) y su rica ensalada de aguacate o de tofu. También son muy famosos una especie de churros y porras fritas y unas barritas energéticas con cereales y semillas riquísimas.

Estos son algunos ejemplos de precio (cambio 1 euro~1.600 kyats)

  • Plato de arroz o noodles: 1.500 a 2.000 Kyats
  • Ensalada (de tofu, aguacate o tea leaf salad: 1.500-2.000 Kyats.
  • Cerveza de 600ml: 1.900 Kyats
  • Botella de 1,5 litros de agua: 300 Kyats
  • Café Myanmar 500-800 Kyats y café de sobre 300 Kyats
  • Té: en los restaurantes locales el té es gratis y puedes servirte las veces que quieras.

TRANSPORTE:

Transporte interno: Nos movimos principalmente en buses o minivans, salvo el trayecto Pyin Oo Lwin-Hsipaw que lo hicimos en tren. Es muy sencillo moverse en bus, ya que al igual que otros países del sudeste asiático, hay una amplia red de buses por lo que es muy fácil llegar a cualquier destino, principalmente en las ciudades o pueblos más turísticos.

En cuanto a la calidad de los buses puedes elegir los VIP o los más normales. Los buses VIP son limpios, cómodos y algunos tienen wifi. En general los buses normales no están mal, aunque también cogimos alguno destartalado. Y ojo con las van o furgonetas compartidas, te pueden meter perfectamente 25 personas en una furgoneta de 15, como nos pasó en un trayecto de Bagan a Monywa.

Alquiler de moto: Como sabéis nos encanta movernos en moto para recorrer las aldeas, pueblos o ciudades, pero en Myanmar el alquiler de éstas es realmente caro y más si las comparamos con sus países vecinos. El precio ronda los 8.000 Kyats y en algunos sitios 15.000 Kyats.  

ALOJAMIENTO:

Flipamos bastante con la calidad de los hoteles en Myanmar. Es bastante mejor que en otros países, pero también hemos pagado más. Sin duda, de los más caros que hemos pagado en el Sudeste asiático. En algunos lugares, como en Monywa, no bajaban de 15 euros la noche. Eso sí, las habitaciones eran en general amplias y limpias y los desayunos siempre eran abundantes y algunos tipo buffet.

Desayunos abundantes

El hotel más barato que pagamos por noche fueron 8.500 Kyats (Diamont Hotel, Lago Inle) y el más caro fue en Monywa por 27.550 Kyats.

PRESUPUESTO:

Nuestro presupuesto total para 28 días del 6 de octubre al 2 de noviembre han sido 640 euros, 2 personas. A este precio hay que sumarle el visado (50 dólares por persona).

Así que como veis el gasto total para un mes en Myanmar es de 320 euros por persona, incluido transporte interno (buses, minivans, alquiler de motos), comida, alojamiento y excursiones.

NUESTRAS IMPRESIONES:

Al poco tiempo de llegar nos dimos cuenta de que atrás quedaban aquellos relatos viajeros que habíamos leído en algunos blogs y que habían tenido la suerte de visitar Myanmar hacía algo más de 10 años, cuando empezaba a abrirse al turismo. Carreteras sin asfaltar y unos pocos hoteles y restaurantes. Sin masas, sin aglomeraciones, sin turismo. Un país aún por descubrir.

Hemos viajado bastante por el Sudeste Asiático y hemos conocido países con una cultura y forma de vida similar y quizá por eso no encontramos esa autenticidad que llegamos buscando. Pero es cierto que aún así nos sorprendió para bien, sobretodo por la calidez de su gente.

Pero lo que sí os decimos es que es un país al que, a pesar de que el turismo aumenta cada año, todavía no ha llegado el turismo en masa (hasta que la Lonely lo nombre el país del año…) y está poco explotado turísticamente, así que nuestro mayor consejo es que ¡No esperes mucho más para viajar a él, el momento es ahora!

Lo que más nos gustó: El país conserva templos milenarios, tradiciones y creencias ancestrales y muy interesantes. El carácter de su gente te dejará maravillado. Los birmanos son personas alegres, sonrientes y generosas. Para nosotros, éste es el verdadero país de las sonrisas. Se nota que todavía no está cansado del turista (como pasa en Tailandia, por ejemplo) y eso se agradece mucho. Y por supuesto la comida, que como ya hemos dicho tiene influencia China, Tailandesa e India y está riquísima.

Lo mejor de Myanmar es su gente

Lo que menos nos gustó: Coincidimos con la festividad de las luces Thadingyut. Esto hizo que el precio de los hoteles aumentara, que no quedara disponibilidad en la mayoría de ellos y algunos buses estaban llenos para hacer ciertas rutas por lo que no podías salir el día que querías. El peor momento fue en Bagan que, aunque por la noche vimos los templos iluminados con velas, había tantísima gente, tanto caos y tráfico -hasta retenciones dentro del pueblo- que fue bastante agobiante.

Como conclusión final, recomendamos totalmente viajar a Myanmar. Es un país que merece mucho la pena, por su gente, su gastronomía, su cultura y tradiciones ancestrales y sus templos milenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s