Australia para mochileros: ruta, presupuesto y datos prácticos

Australia es un país fascinante, lleno de contrastes, diverso y con una naturaleza salvaje. Tuvimos la gran oportunidad de recorrer parte del país durante 3 meses y, aun así, no nos dio tiempo a recorrerla entera. ¡Necesitarías al menos 1 año para conocer al completo este maravilloso país!

ALGUNOS DATOS SOBRE AUSTRALIA

Australia se compone de 6 estados y ocupa el país más extenso de Oceanía y el sexto del mundo, con una superficie de 7.690.000 km2 y una población de 25.169.000 (datos del 2019), lo que le convierte en el segundo país con menor densidad de población de mundo (por detrás de Namibia).

Pero, ¿cómo es posible que un país con esas dimensiones tenga tan poca densidad de población? Pues resulta que debido a las condiciones geográficas y climáticas en algunas partes del país, como el Outback en el interior, dificultan la creación de asentamientos y es que el centro de Australia es todo desierto.

Como curiosidad, decir que el número de canguros duplica el total de habitantes australianos, entre 40 y 60 millones de canguros, es decir, hay el doble de canguros que población.

Australia es uno de los países más ricos del mundo. Además, los australianos ganan más que el resto de países desarrollados y trabajan menos horas. La calidad de vida de los australianos es evidente: bonitas casas, barcos, caravanas y mucho consumismo.  La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) concluyó en su último estudio que la calidad de vida en Australia es mejor que en Suiza, Canadá o Noruega, entre otros.

Tiene un buen sistema gratuito de salud y educativo, bajo desempleo y economía estable. Con todo esto no es de extrañar que llegue tanta gente inmigrante buscando un futuro mejor. Bueno, de hecho, es un país formado por inmigrantes. De los 25 millones de personas que residen allí, 7 millones nacieron fuera del país. La mayoría provienen de Inglaterra y de muchos países europeos, africanos y asiáticos. Y por supuesto los aborígenes, los cuales viven allí desde hace más de 40.000 años y que ahora representan el 3% de la población.

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR

Australia es un país enorme y el clima es muy variado dependiendo de la región que visites. Antes de nada, decirte que Australia se encuentra en el hemisferio Sur, por lo que las estaciones son inversas:

  • Primavera: septiembre-noviembre
  • Verano: diciembre-febrero
  • Otoño: marzo-mayo
  • Invierno: junio-agosto

 En términos generales, de septiembre a mayo es la mejor época para visitar el sur y sureste del país y de junio a agosto para visitar Queensland, centro y norte del país.

Nosotros viajamos de noviembre a enero (del 2/11/19 al 31/01/20), tuvimos buen clima y apenas nos llovió. En la costa sur de Western Australia, durante el mes de noviembre, hacia frío por la noche, a veces las temperaturas bajaban más de 10 grados con respecto al día.

Hay que tener en cuenta el periodo de vacaciones de los Aussies, como comúnmente se les llama a los Australianos, que es entre diciembre y enero y coincide con su verano y con las vacaciones del colegio. El turismo, tanto de australianos como extranjeros aumenta, y los campings se llenan con facilidad muy pronto.

VISADO

Se requiere tramitar visado de turista previamente. Para ello hay que entrar en la página oficial del gobierno immi.homeaffairs.gov.au y tramitarla online.

Los turistas españoles pueden aplicar 2 visas: la eVisitor 651 y la eVisitor 600.

La eVisitor 651 es gratuita y te permite estar en el país durante un máximo de 3 meses. La validez de la visa es de 1 año, por lo que puedes estar un máximo de 3 meses cada vez que entres a Australia durante un periodo de 12 meses.

La eVisitor 600, sin embargo, te permite la estancia hasta un máximo de 12 meses y cuesta 145AUD.

NUESTRA LLEGADA A AUSTRALIA-ASÍ EMPEZÓ TODO.

Nuestra idea de recorrer Australia en 3 meses no estaba en nuestros planes iniciales. Mientras planeábamos este gran viaje antes de salir de casa pensábamos estar sólo 1 mes, porque creíamos que no podríamos permitirnos estar más tiempo. La idea inicial era alquilar una campervan y hacer un road trip desde Sydney hasta Brisbane o Cairns.

Durante nuestro paso por Ipoh (en Malasia) conocimos a Emmet, un malayo majísimo con el que pasamos unos días inolvidables y con el que conectamos muy bien. Nos invitó a pasar unas semanas con unos familiares suyos que vivían en Perth, lo cual sería genial porque prometía ser una experiencia distinta y muy divertida. Pero justo 1 mes antes de llegar y recién comprados los billetes de avión a Perth, nos dijo que tenía que cancelar sus planes a Australia lo que nos dio un bajón enorme. ¿Y qué narices íbamos a hacer en Perth ahora? Si estaba a tomar por culo de Melbourne y Sydney… Pero como las cosas pasan por algo, resultó que gracias a esto nuestro paso por Australia se convirtió en algo inolvidable, pero eso aún no lo sabíamos.

Así que, con los planes truncados, tuvimos que empezar a organizar el viaje de otra manera, buscando otras alternativas para movernos desde Perth y que nos permitiera mantener nuestro presupuesto mochilero.

Surgieron muchas ideas que nos permitiera viajar sin gastar demasiado: movernos en avión o en bus e intentar hacer Couchsurfing, combinar autostop y Couchsurfing (como hicimos en Japón), Petsitting, Workaway, relocations y empezamos a comparar la opción de alquilar una camper y comprar, …en fin, estábamos hechos un lío.

Finalmente encontramos un Workaway a 1h de Perth, en Forrestfield. Era un matrimonio mayor, Joe e Ingrid, que buscaba gente para que le ayudara con tareas del jardín y pasear al perro. El trabajo era para 2 semanas y resultó ser la experiencia que cambió nuestro rumbo e itinerario en Australia haciéndolo todavía más especial.

Paseando a Valentino, el perro de la casa

Joe nos llevó a conocer rincones preciosos de Western Australia y nos hablaba maravillas de esta parte del país. Joe e Ingrid eran unos enamorados de WA y nos decían que ninguna otra parte de Australia era tan bonito y tan auténtico como la parte Oeste y resultó ser uno de los estados más especiales que vimos en nuestro road trip.

Disfrutando de un buen vino con Joe

Después de mucho pensar y barajar opciones, los pros y contras, decidimos comprar un coche con la intención de viajar por el país durante 3 meses. Queríamos uno en el que se pudiera dormir en él, lo que nos permitiría gastar mucho menos que si nos alojábamos en hostels. Así que compramos un Holden Commodore, un modelo de coche australiano y muy utilizado por los mochileros para esto, una opción más económica que comprar una furgoneta con los precios más elevados.

Finalmente nos quedamos 3 semanas en Forrestfield porque necesitaban que cuidáramos al perro durante su semana de viaje a Camboya y nos dejaron su coche para que lo cogiéramos cuando quisiéramos. Esa semana nos vino de perlas para preparar todo lo necesario para el viaje y teniendo el coche hicimos muchísimas visitas al Bunnings y al K-Mart (os hablo de ellos más abajo) y recorrimos varios barrios molones en busca de maderas y listones para hacer la estructura de la cama para dormir dentro del coche. Sí, sí, porque por si no lo sabéis allí se lleva mucho lo que se llama Collection. Los australianos sacan frente a sus casas muebles, televisores, bicicletas…en fin todo lo que ya no quieren y puede ser reutilizado por otros. Tan sólo tienes que pasar por el barrio y coger todo lo que quieras. Nosotros recogimos algunos listones y maderas, una sombrilla y dos sillas de playa.

NUESTRA RUTA

Nuestra ruta comenzó desde la ciudad de Perth (estado de Western Australia). Recorrimos toda la costa sur de WA hasta llegar a Esperance, donde hicimos un Couchsurfing con una familia muy especial, cruzamos los 1.200 kilómetros del desierto de Nullarbor hasta llegar a la Australia Meridional, donde hicimos un Couchsurfing en su capital, Adelaida. Continuamos hacia el estado de Victoria donde pasamos la Nochebuena con otros host que nos acogieron en su casa de Melbourne, y continuamos hasta Sydney (New South West) donde tuvimos la oportunidad de ver los famosos fuegos artificiales de Sydney, acabando el viaje en la ciudad de Brisbane, Queensland, haciendo un workaway durante 2 semanas y donde aprovechamos para vender el coche. En total recorrimos 10.000 km, hicimos 3 Couchsurfing y 2 Workaways.

En los siguientes post explicaremos más detalladamente el diario de ruta que hicimos separada por Estados, para que os pueda ayudar a la hora de planificar vuestro viaje.

PRESUPUESTO:

Al contrario de lo que pensábamos antes de llegar, Australia no es un país tan caro para un presupuesto mochilero siempre que hagas unos pequeños sacrificios, claro está. Nuestras claves para gastar tan poco fueron: comprar un coche barato para no perder mucho dinero en la venta, comer siempre comida del supermercado (olvídate de happy hours cada tarde y cenas en restaurantes y bares) y dormir en campings gratuitos. El alojamiento también lo combinamos con Couchsurfing y Workaway.

¿Y queréis saber cuál fue el resultado? ¡Pues que nos gastamos tan sólo 300 euros al mes cada uno! Incluido el coche, la comida, alojamiento, actividades, gasolina…absolutamente todo.

¿COMPRAR O ALQUILAR COCHE? CÓMO MOVERSE POR EL PÁIS.

En nuestro caso, preferimos  comprar un coche en lugar de alquilarlo, ya que al decidir estar más de 2 meses nos iba a salir más rentable . Para que os hagáis una idea, alquilar un coche parecido al nuestro para 1 mes cuesta alrededor de 1.300 AUD, dependiendo de la temporada puede ser más o algo menos. Sin embargo, nuestro coche nos costó 1.500 AUD. No recomendamos comprar si vas a estar menos de 2 meses.

Tanto para comprar y vender un coche las 2 páginas que mejor funcionan son los grupos de Facebook y Gumtree. El mercado de compra-venta se mueve muchísimo, hay montones de anuncios diarios de viajeros que buscan comprar o vender un coche o una furgo.

Nuestra idea era comprar algo barato para que pudiéramos venderlo sin perder mucho dinero, por si la venta no salía bien. Lo ideal es encontrar algún vendedor que tenga mucha prisa por vender, algo que es muy habitual ya que a muchos mochileros les entra la prisa porque tienen que salir del país urgente al expirar su visado. También influye mucho la temporada en la que vayas, ya que si empieza la temporada alta el precio de venta será más elevado.

Pero si no quieres o no te interesa comprar un coche, hay montones de empresas de alquiler de coches, furgonetas y caravanas, como por ejemplo: jucy, wickedcamper, Escape, hippie camper, spaceship, Apollo o Travellers.

Además de esto, tienes estas otras opciones para moverte por el país de la forma más económica:

RELOCATION

La relocation es un sistema que utilizan las empresas de alquiler para mover sus vehículos de un punto a otro. Por ejemplo, si tú alquilas un coche desde Sydney a Melbourne, después la empresa, debido a la demanda, necesita mover el coche hacia Sydney o hacia otra ciudad distinta. Así que tú te encargas de mover el coche del punto A al punto B.

Esta opción requiere cierta flexibilidad de viaje y hay ofertas que salen con poco tiempo de antelación. Puedes conseguir una motorhome, caravana o campervan por 1 o 5 dólares al día y en algunos casos tienes incluido hasta la gasolina, lo cual es una opción súper interesante y una manera de recorrer el país muy low cost.

La única pega que vimos a esto es que existe un límite de tiempo para devolverla, por lo que no te permite salirte demasiado de la ruta y visitar otros lugares. Generalmente tienes que hacer muchísimos kilómetros en muy pocos días.

Algunas empresas que ofrecen la opción de relocation son: transfercar, jucy e inmoova.

Estuvimos barajando esta opción antes de comprar, pero el hecho de tener un límite de tiempo para moverte nos echó atrás.

BUSES

La empresa de autobuses Greyhound vende el pase Top on Top off, lo que te ofrece la posibilidad de comprar los billetes por tramos. Por ejemplo, puedes comprar un tramo de Sydney a Cairns parando tantas veces como quieras durante 90 días desde 149$.

AUTOSTOP

Otra de las opciones que barajamos para movernos fue hacer autostop y combinarlo con Couchsurfing, pero era algo arriesgado ya que si no conseguíamos host teníamos que hospedarnos en hostels y no son precisamente baratos.

ALOJAMIENTO: CAMPINGS

Como os contamos, nuestra idea era dormir en campings o áreas gratuitas y por eso compramos un coche que nos permitiera dormir en él. Durante los 3 meses que viajamos por el país sólo pagamos 1 noche por dormir en un camping (ya que no había nada gratuito cercano).

Hay dos aplicaciones que debes conocer y son imprescindibles: Campermate y Wikicamps.

Campermate es gratuita. Aparecen campings gratuitos, low cost y más caros, tipo Holiday Parks. Es muy útil para saber dónde hay dump points, WC, agua potable, duchas…Pero apenas tiene resultados de lugares gratuitos para dormir.

Nosotros usamos siempre Wikicamps. La app tiene una versión de prueba durante 15 días y cuesta menos de 3 dólares válido para 1 año. Tienes muchos más resultados de campings gratuitos que Campermate. También aparecen zonas con wc y Dump Points, agua potable, áreas de descanso, lugares de interés… y puedes filtrar en campings gratuitos o de pago.

Hay que saber que la mayoría de lugares gratuitos para dormir no son campings como tal. En su mayoría son los llamados Campgrounds, digamos que son como descampados enormes sin ningún servicio. No hay agua potable, luz ni baños. En algún lugar, y con suerte, tienes algún baño tipo letrina. No te asustes! Hay algunos que tienen tanques de agua de lluvia (que se recomienda hervir antes de beber) y otros tienen agua potable, baños y una pileta para fregar. Todo aparece explicado en las apps.

camping para dormir gratis en medio de la nada

Existen otras opciones económicas como son los campings con donación y los que gestionan los parques nacionales. Los primeros, obviamente, depositas la cantidad de dinero que tú quieras en una cajita. En los segundos, el precio está fijado y consiste en cumplimentar un sobre con tus datos y número de matrícula, introducir el dinero en él (unos 11$ por persona) y depositarlo en una caja. Otros campings de los parques nacionales requieren reservar y pagar previamente online.

Pero como siempre hay una pequeña trampa. Como hay que dejar el dinero justo en el sobre puedes decidir no pagar y si viene el Ranger le dices que no tenías cambio. Le tendrás que pagar a él, pero si tienes suerte no pasará a cobrar. El Ranger suele pasar antes del anochecer y por la mañana temprano.

COMIDA

Para un presupuesto mochilero y muy low cost como el nuestro, el tema de comer en restaurantes y probar la cervecita cada tarde en las happy hours estaba vetado. Así que nuestra comida del super era muy básica: pasta, arroz y latas. Pero para nuestra grata sorpresa, los precios de la comida en los supermercados no eran tan caros como pensábamos, salvo el pescado, la fruta y algunas verduras. Cuando comprábamos carne la comíamos en el día porque no teníamos nevera, pero disfrutábamos un montón haciéndola a la barbacoa. En Australia encontrarás montones y montones de barbacoas gratuitas en cualquier parque.

Algunos precios:

-Pasta (Spaghetti, macarrones…marca blanca): 0,65$

-Latas de atún: 1,15$

-Pan de molde: 1,30$

-Tomates: 3$/kg

-Huevos (caja de 12): 3,80$

-Cafés: En algunas gasolineras como Coles encontrarás café por 1$

*Cuando hagas una compra grande en el super tendrás descuentos en las gasolineras (Coles y Woolworth), alimentación o bebidas.

Eso sí, si te gusta el vino tienes que probar el vino australiano. Los Aussies, como comúnmente se les llama a los australianos, tienen verdadera pasión por el vino y el país produce vino de gran calidad. El alcohol no se vende en los supermercados. Existen tiendas especializadas para comprar, como por ejemplo Liquorland y BWS. Puedes comprar una botella de vino a partir de 5$ dólares. Así que, ya que no íbamos a los bares a beber, nos bebíamos nuestras botellitas de vino en el camping.

BARBACOAS: Todas las ciudades y pueblos australianos, por muy pequeños que sean, tienen barbacoa. En Australia hay una gran afición a las barbacue. Las barbacoas son gratuitas y están limpias. Para encenderla hay que presionar un botón durante unos segundos. La barbacoa se enciende durante 20 minutos y si la necesitas más tiempo tan sólo tienes que volver a darle al botón. CONSEJO: Cuando termines de usarla, limpiala siempre.

Barbacoas everywhere

SUPERMERCADOS Y GRANDES ALMACENES

Lo 3 supermercados por excelencia en Australia son: Aldi, Coles y Woolworth. Aldi tiene precios muy económicos, pero quizá poca variedad de marcas. Coles y Woolworth tienen precios muy similares, con gran variedad de productos y buenas ofertas. Por cierto, en Coles y Woolworth hay una cesta grande con fruta gratuita para los más pequeños. Muy buena idea, ¿verdad?

A parte de esto, hay una tienda que te encantará y se llama K-MART. Aquí podrás comprar ropa (vestidos, camisetas, ropa deportiva…), calzado, decoración, menaje, deporte y cosas de camping. La ropa está super barata. ¡Yo me compré unas camisetas por 2 dólares!

Otro de los almacenes muy conocidos y lo más parecido a un Bricomart es Bunnings. Aquí encontrarás cualquier cosa que necesites para bricolaje, jardinería, camping…Nosotros fuimos muchas veces a Bunnings para comprar madera, tornillos y otras cosas para hacer la estructura de la cama del coche.

OTROS DATOS DE UTILIDAD:

TARJETA SIM: Las principales compañías son Telstra y Optus con precios y planes muy similares. En Woolworth y Coles puedes encontrar buenas ofertas. Nosotros compramos una tarjeta Sim en Woolworth de 20GB por 15$, cuando su precio en la tienda oficial era de 30$.

GASOLINA: La gasolina en Australia está por debajo del euro. El precio de la gasolina por litro rondaba 1,38$ o 1,53$ por litro aprox. Nosotros usamos mucho la aplicación Fuel Map. Esta app te decía el precio de la gasolina más barata a tu alrededor y de qué servicios disponía la gasolinera, como por ejemplo si tenía duchas.

DUCHAS Y BAÑOS:

Muchas gasolineras de Australia tienen duchas. Donde más encontramos fue en la parte de Western Australia. Algunas duchas son gratuitas, otras tienen un importe fijo (de unos 2 dólares) y otras pagas una donación.

A parte de poder ducharte en las gasolineras, muchos pueblos tienen baños públicos con duchas. Las apps que os comentamos anteriormente, Campermate y Wikicamps, te ayudarán a saber dónde se encuentran. También puedes preguntar en las oficinas de turismo de cada población.

En todas las ciudades y pueblos hay baños y, por increíble que parezca, están super limpios y nunca falta el papel higiénico.

ENCHUFES:

Muchas barbacoas tienen enchufes donde puedes cargar tus aparatos electrónicos y viene muy bien mientras disfrutas haciendo una barbacoa. A parte de esto, puedes cargar toda tu tecnología en las bibliotecas, tanto dentro como fuera de ellas, ya que muchas tienen enchufes en el exterior.

CONSEJOS EN LA CARRETERA:

-En Australia se conduce por la izquierda. Verás muchas señales en la carretera que te recuerdan a cada paso que debes conducir por la izquierda, sobre todo cuando sales de algún punto más turístico. Es necesario tener el carnet internacional de conducir.

-La mayoría de los coches son automáticos. Nosotros no habíamos conducido un automático hasta ese momento y la verdad es que son muy cómodos de conducir. Preocúpate sólo de acelerar y frenar y olvídate de cambiar marchas.

Evita conducir en la salida y puesta de sol, que es cuando los animales están más activos. En las carreteras australianas hay gran cantidad de vida silvestre y puede saltarte de repente un canguro como aparecer un emú.

-Hay que tener cuidado a estas horas porque los canguros pueden saltar de una parte a otra de la carretera. Hay muchísimos canguros muertos en la carretera y el golpe contra un canguro puede destrozarte el coche y lo peor es que puedes tener un accidente muy serio. La gran mayoría de los coches y camiones en Australia llevan una enorme barra protectora para los canguros. Conduce despacio, tranquilo y sin prisas.

-Utiliza el carril lento de la izquierda y usa el carril derecho para adelantar. El límite de velocidad en autopista es de 100 y 110 Km/h.

-En caso de emergencia el número de teléfono es 000.

-Relájate y disfruta de tu road trip.

Australia es un país rico en fauna y naturaleza. Cuenta con muchas especies de animales endémicas como el Koala, los canguros, el ornitorrinco, el Emú o los wombats e incluso el Dingo. El 83% de los mamíferos y el 89% de los reptiles son endémicos. Pero también tiene una gran cantidad de animales peligrosos como arañas, víboras y serpientes.

En Australia existen nada más y nada menos que 550 parques nacionales y 15 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, los australianos cuidan mucho de su entorno, del medio ambiente y les gusta disfrutar de las actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Tienen además un gran sentido por el reciclaje y por las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Los australianos tienen un carácter afable, tranquilo y son muy amigables. Viven una vida bastante relajada acompañada de una alta calidad de vida.

En fin, Australia nos ha cautivado y enamorado en todos los sentidos y tenemos muchas ganas de volver para terminar de recorrer todo lo que nos quedó pendiente de este maravilloso país.

Esperamos que os haya servido de ayuda este post y si tenéis alguna duda dejad un mensaje o escribirnos un email. Y como dirían los Aussies: ¡No worries!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s