Etapa 3: De Adelaida a Melbourne

En esta etapa salimos de Adelaida dirección a Melbourne, pasando por la conocida Great Ocean Road. Tardamos 8 días en hacer todo el recorrido hasta llegar a Melbourne, algo más de 1.200 kilómetros.

A continuación os detallamos los puntos más interesantes de este recorrido.

  1. Mount Gambier
  2. The Grampians National Park (P.N Montes Grampianos)
  3. Great Ocean Road y Great Otway National Park
  4. Melbourne

1.-MOUNT GAMBIER

Mount Gambier se encuentra a 17 kilómetros de la frontera con el estado de Victoria y a unas 5 horas conduciendo desde Adelaida.

Como siempre, pasamos por la oficina de turismo para informarnos sobre los puntos turísticos para ver. Pasamos el día en la ciudad visitando Valley Lake (precioso parque con barbacoas y un lago), Blue Lake, Umpherston Sinkhole (donde los possums se dejan ver por la noche) y Cave Gardens (una profunda cueva que puede verse desde una plataforma, usado antiguamente como una reserva de agua).

El Blue Lake es un lago de cráter volcánico formado por una erupción hace 4.800 años y el agua provee a la ciudad por su alta calidad. El lago puede verse desde un mirador y también hay un sendero de 4 kilómetros que lo bordea. Parece ser que este color azul intenso puede verse de noviembre a febrero. El resto de año adquiere un color gris azulado.

Blue Lake

No está permitido el baño en el Blue Lake, pero hay un lago a 10 minutos de Mount Gambier llamado Little blue lake en el que te puedes bañar.

Dormimos muy cerca de la frontera de Victoria, en un camping gratuito llamado Dry Creek que se encontraba junto a un ancho río navegable. El camping tiene baños y barbacoa. Según leímos en los comentarios de Wikicamps, algunas personas han visto koalas en el camping, aunque nosotros no los vimos.

Cerca de ahí está el pueblo de Donovans. Un pueblito pequeño pero con mucho encanto, donde hay un embarcadero, con una zona para el baño y barbacoas. Una vez pasas el pueblo entras en el estado de Victoria. Esta vez, a pesar de haber un check point, no nos hicieron ningún control.

El primer pueblo que encuentras tras pasar la frontera es Nelson, pasamos por algún mirador como Discovery Bay y Ocean Beach y por el pueblo de Portland, que como dato interesante es el asentamiento de europeos más antiguo del estado de Victoria. Paramos a dormir en un campground gratuito a 20 km de Horsham, antes de adentrarnos en los Montes Grampianos.

2.-THE GRAMPIANS NATIONAL PARK

El Parque Nacional de los Montes Grampianos se encuentra a unos 235 kilómetros al oeste de Melbourne, por lo que si estás en Melbourne y cuentas con suficientes días es una visita te recomendamos su visita.

Boroka lookout

Es un parque de gran belleza con una gran diversidad de plantas y animales, algunos de los cuales sólo pueden verse en este parque, con preciosas vistas rocosas. Además, el parque cuenta con algunas cuevas que contienen restos de pintura ruspestre aborigen.

Gulgurn Manja shelter

En el parque se pueden realizar varias actividades como la escalada, senderismo, camping, picnic y ciclismo. También cuenta con alguna cascada y varios miradores.

Mackenzie Falls

El pueblo más cercano al parque es Halls Gap. En la oficina de turismo os proporcionaran toda la información de lugares a visitar y mapas. Justo enfrente de la oficina de turismo hay un camping y un parque con unos merenderos techados, barbacoas y agua potable.

Nosotros dormirmos en el camping gratuito Plantation Campground. Una gran explanada en medio del parque natural rodeados de aves y canguros. ¡Además tenía duchas! Fue uno de los campings más bonitos en los que estuvimos, en plena naturaleza.

canguros en el camping

Nuestra idea era quedarnos 2 noches. Pero los Rangers nos informaron que, debido a las altas temperaturas, no podríamos dormir en el parque al día siguiente ya que se preveía que la temperatura alcanzara unos 42 grados (estábamos a mediados de diciembre) y había un alto riesgo de incendio. Así que nos quedamos 1 noche y nos dirigimos hacia Warrnambool, donde empezaríamos la Great Ocean Road.

3.-GREAT OCEAN ROAD

La conocida Great Ocean Road es una carretera que se extiende a lo largo de la costa sureste de Australia y recorre 243 kilómetros entre Torquay y Allansford, cerca de Warrnambool.

Os dejamos el mapa con los puntos que visitamos. En azul están marcados los puntos turísticos donde paramos y en morado son los campings gratuitos donde dormimos.

Hicimos el recorrido en 2 días y medio empezando en la ciudad de Warrnambool. Por cierto si vienes del este, como nosotros, te recomendamos parar en Tower Hill antes de llegar a Warrnambool, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. Se trata de una reserva natural cuya visita es gratuita y abre 24 horas al día. Pudimos ver 2 koalas y muchos emús.

Tower Hill

Después de visitar la reserva dormimos en un camping a unos 25 km de Warrnambool llamado Panmure Free Camp. Era la semana de navidad y el camping estaba lleno. De pronto sentimos que el turismo se había multiplicado comparado con los días anteriores desde que empezamos el viaje por el país. A parte de que era la semana de navidad, estábamos cerca de una de las rutas más turísticas y conocidas de Australia y eso se notaba. Por cierto, el camping estaba muy bien. Tenía fregaderos, baños y una zona techada con mesas y sillas. Además estaba al lado de un pequeño lago donde te podías bañar.

Si te alojas en Melbourne hay tours organizados que te llevan hasta el mirador los Doce Apóstoles, pero te recomendamos que te alquiles un coche y recorras la Great Ocean Road a tu aire.

Hicimos el recorrido en 2 días y medio, empezando por Warrambool y acabando en Melbourne. Como consejo: si tenéis tiempo os recomendamos que le dediqueis al menos 3 días, para poder disfrutar la ruta con calma y dedicarle más tiempo al parque nacional Great Otway. Nosotros teníamos un Couchsurfing confirmado y lo hicimos en 2 días y medio, pero si podéis añadirle un día más.

A continuación os contamos el itinerario de los puntos que visitamos. Pero no te preocupes, porque todos los puntos de interés están perfectamente señalizados en la carretera.

Día 1.-Warrambool-Great Otway National Park

Nos levantamos temprano en el camping donde habíamos dormido a unos 25 kilómetros de Warrnambool y nos ponemos en marcha tomando la carretera B100. Nuestra primera parada es Bay of Islands y muy cerca de ahí está Bay of Martyrs, ubicados en la localidad de Peterborough.

Continuamos el camino parando en todos los miradores y puntos indicados en la carretera: The Grotto, London Bridge y The Arch.

The Grotto

Seguimos la carretera pasando la población de Port Campbell y llegamos a Lorch Ard Gorge, ubicado en el Parque Nacional de Port Campbell. Desde el parking principal hay 3 senderos que te llevan a diferentes miradores para ver los acantilados y se tarda unas 2-3 horas en recorrerlos. Nosotros sólo hicimos dos de los tres caminos que hay.

Lorch Ard Gorge

Como dato histórico, en 1878 se hundió en este punto un barco con 54 personas a bordo, entre pasajaros y tripulantes, sobreviviendo sólo 2. Hay un pequeño cementerio que alberga muchas personas que murieron en el naufragio.

Después de pasar un par de horas allí haciendo 2 de los 3 senderos marcados, nos dirigimos al punto más famoso de esta ruta y probablemente la atracción turística más fotografiada de Australia: los Doce Apóstoles, ubicado a unos 4 kilómetros de Lorch Ard Gorge.

Los 12 Apóstoles

Los Doce Apóstoles son un conjunto de piedras caliza de diferente altura y grosor que sobresalen del mar, formados por la erosión. Como dato deciros que ya no hay 12 piedras, sino que actualmente quedan 9 en pie. Justo debajo del mirador principal hay unas escaleras que bajan a la playa, llamadas Gibson Steps.

Acantilado de Gipson Steps

Llegar allí fue para mí un sueño hecho realidad, después de haberlo visto miles de veces en fotos y blogs. Pero la verdad que cuando llegamos y nos asomamos al mirador pensamos: ¿En serio esto es tan famoso? Es bonito, pero muy sobrevalorado para nuestro gusto. De alguna manera le han sabido sacar partido a esta atracción turística y la verdad que el resto de acantilados que vimos durante la ruta son igual de bonitos o más que éste

De todas formas si te apetece o te lo puedes permitir, justo en el parking hay una empresa que realiza tours para sobrevolar los Doce Apóstoles. Sin duda, la visión desde el aire debe ser espectacular.

Dicen que los atardeceres allí son de infarto. Nosotros llegamos a medio día y no vimos el atardecer. Quizá si lo hubiéramos visto nuestra visión de belleza seria distinta.

Finalizada la visita pusimos rumbo al camping Aire Crossing Campsite, ubicado en Great Otway National Park y uno de los pocos campings gratuitos que habían por la zona. Queríamos llegar pronto porque tan sólo habían 5 plazas en aquel parking y, además, había que tener en cuenta que era la semana de navidad y había muchísimo turismo.

Cuando tomamos el desvío hacia el camping el paisaje no nos dejó indiferente, cambiando radicalmente. De pronto te encuentras en medio del parque nacional, en silencio, rodeado de naturaleza, con una verde y húmeda vegetación.

Aire Crossing Campsite

Cuando llegamos al camping habían ocupadas tan sólo 2 plazas, pero más tarde vinieron más coches que empezaron a aparcar donde les daba la gana, sin importarles lo más mínimo que sólo estaba permitido 5 coches. Así que al final acabamos siendo unos 10 coches.

Esto personalmente me molestaba mucho, porque estábamos en plena temporada alta y los campings se llenaban con facilidad, pero había gente que no le importaba lo más mínimo, llegando super tarde al camping, aparcando mal y ocupando sitios que no eran plazas.

Por cierto, en este parque vimos por primera vez señales de Ornitorrincos, un mamífero endémico del este de Australia. Nos quedamos un buen rato en el río observando a ver si veíamos alguno. Y aunque ese día no tuvimos suerte, conseguimos verlos en otro lugar inesperado que ya os contaremos.

Día 2.- Great Otway National Park-Lorne

Hoy es 22 de diciembre e inevitablemente pensamos en el sorteo de Navidad preguntándonos aquello de: ¿Te imaginas que nos toca y tenemos que volver? ¡Ojalá tuviéramos que volver por ese motivo..! Pero bueno, evidentemente no nos tocó nada.

Después de desayunar nos vamos a ver las cascadas Triple Falls y Little Aire Falls. A las cascadas se accede por un sendero que atraviesa el bosque. El paisaje nos encanta, todo tan verde, húmedo y frondoso que es como estar en otro lugar.

Si queréis explorar más el parque hay otras cascadas como Beaucham y Hopetoun Falls y el lago Elizabeth. Nosotros no fuimos porque nos desviaba de la ruta y al día siguiente teníamos que estar en Melbourne en casa de una pareja que nos acogía por Couchsurfing. Pero si estáis en Melbourne y os gusta la naturaleza, no dudéis en visitar el Parque Nacional de Otway.

Después de visitar las cascadas nos vamos hacia Cape Otway y su faro, ubicados en la Great Otway National Park. Este parque es el hogar de muchos animales como los canguros, wallabies y koalas. En la carretera que lleva al faro es muy común ver a los Koalas. Si se te ha pasado alguno por alto, seguro que verás algún coche aparcado en el arcén, buscando un koala u observando alguno subido a un árbol.

Así es como vimos a este pequeñín, ya que no nos habíamos dado cuenta de que estaba ahí si no fuera porque vimos muchos turistas con lo coches aparcados en la carretera mirando hacia el árbol.

La carretera se acaba en el faro, así que cuando llegamos dimos la vuelta y nos fuimos hacia Apollo Bay. Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de turismo, para que nos informaran sobre los puntos a visitar allí. Apollo Bay estaba repleto de turistas y sobretodo mucho surfero. Subimos hasta el mirador Marriner’s Lookout, donde tenemos unas bonitas vistas de la costa.

Marriner’s lookout

Continuamos hasta Kennet River, un punto muy popular para ver a los koalas. Aparcamos en el parking de una cafetería y empezamos a andar. Estaba repleto de turistas, pero sobretodo de turistas chinos que llegaban en autobuses. Vimos algún koala subido en lo alto de los árboles, pero había demasiada gente, cosa que no nos gustó nada. La mayoría de la gente anda hasta mitad del camino y se vuelve. Así que si andas un poco más hacia arriba podrás estar más tranquilo.

Seguimos hasta Lorne y subimos al mirador Teddy’s Lookout, con vistas a la costa y a la montaña y continuamos conduciendo hasta el camping Big Hill que se encuentra subiendo una montaña con curvas, a unos 11 kilómetros de Lorne y donde pasamos la segunda noche.

Terry’s lookout

Día 3.-Lorne-Melbourne

Después de desayunar visitamos la cascada Erskine y continuamos hasta Memorial Arch. Aparcamos en el parking repleto de autobuses, caravanas y coches. En ese momento sentimos que estamos en “turislandia” y echamos de menos nuestra querida Western Australia donde recorrimos cientos de kilómetros prácticamente solos.

Memorial Arch

Este es el punto inicial de la Great Ocean Road y de gran importancia, puesto que aquí está el memorial a aquellos hombres del estado de Victoria que lucharon en la I Guerra Mundial (1914-1918).

Cuando acabó la I Guerra Mundial en 1918, los soldados y marineros combatientes y supervivientes de la guerra trabajaron en la construcción de la carretera, lo que supuso un factor importante en la rehabilitación e integración de estos soldados en la vida civil. Un total de 3.000 hombres trabajaron con pico y pala usando piedra y materiales naturales.

Continuamos hasta el faro Split lighthouse. Para entrar al faro hay que pagar, pero al lado hay un mirador con bonitas vistas. Desde ahí pasamos por Anglesea, donde dicen que puedes ver montones de canguros en el campo de golf. Afortunadamente, a estas alturas ya habíamos visto muchísimos canguros, así que continuamos hasta la playa Bells Beach donde estuvimos un rato en el mirador viendo a los surferos buscando la ola perfecta. Seguimos hasta Torquay, donde se dice que es la cuna del surf, y paramos a comer en Surf Beach, mientras veíamos a montones de surfistas con sus tablas surfeando las olas.

Ya después de comer pusimos rumbo a Melbourne, donde nos esperaban Ariel y Liz, los host de Couchsurfing que nos acogían en su casa para pasar la Nochebuena con ellos.

Nochebuena en Melbourne

Llegamos el día 23 de diciembre y era la primera vez que pasábamos las navidades fuera de casa, en otro país y encima en chanclas y manga corta, así que fueron unas navidades bien diferentes. El día de Nochebuena invitaron a unos amigos a cenar y cada uno trajo alguna comida casera. Ariel preparó sangría y nosotros, por supuesto, hicimos tortilla de patatas y les encantó. Pasamos una noche muy divertida jugando a juegos. ¡Nos lo pasamos genial!

Nos alojamos en su casa durante 3 días y también aprovechamos para hacer un poco de turismo por Melbourne. Hay muchísimas cosas que puedes hacer en la ciudad, pero nosotros nos lo tomamos con calma y no nos agobiamos en ver cosas ni abarcar demasiado.

Como era Navidad, las calles estaban decoradas con árboles y decorados navideños. Paseamos por algunas de sus calles llenas de graffitis, como la Hosier Lane. Cerca de ahí se encuentra Federation Square, un conjunto arquitectónico cuyo interior alberga museos y exposiciones.

Al lado de Federation Square está Flinders Street Station, antigua estación construida en 1910. En Flinders Street aprovecha para coger el tranvía 35 City Circle, un tranvía gratuito con una ruta circular que pasa por muchos puntos turísticos de la ciudad.

Flinders Station

Visitamos la preciosa biblioteca State Library. La biblioteca se construyó en 1854 y es la biblioteca pública más antigua de Australia.

State Library

Paseamos por Collins Street, Chinatown, Swanston Street, la calle comercial de Bourke Street y el Jardín Botánico. Cerca del Jardín Botánico está el monumento Shrine of Remembrance que conmemora a todos aquellos que sirvieron en la Primera Guerra Mundial.

gran explanada en Shrine of Remembrance

Después de 3 días en Melbourne nos despedimos de Ariel y Liz y pusimos rumbo hacia nuestra siguiente etapa: Sydney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s