Preparativos

Después de haber tomado la decisión  y planificar la ruta, es momento de empezar con los preparativos.

1.-LOS BILLETES

Existen los billetes de la vuelta al mundo llamados RWT (Round the World Ticket) con una validez máxima de 1 año. Los precios rondan desde los 2.000 a 6.000 euros, dependiendo del número de continentes o millas y escalas. Estuvimos barajando mucho esta opción pero tienen algunas restricciones. Pensamos que puede salir más barato el viaje comprando estos billetes, pero nos dará menor libertad ya que hay que definir previamente los destinos y las fechas exactas de los vuelos. Si cambias de destino tienes que pagar un recargo aunque el cambio de fechas es gratis. Éstas son algunas de las restricciones:

-Sólo permite viajar en un sólo sentido (oeste-este o viceversa) y debe comenzar y finalizar en el mismo país.

-Número limitado de escalas.

-Máximo 1 año. Al comprarlo debes concretar las fechas exactas y duración.

-Si cambias de destino tienes que pagar (el cambio de fechas es gratuito).

Con todo esto finalmente decidimos comprar los billetes sobre la marcha.

2.-VISADOS Y DOCUMENTACIÓN

La información sobre los requisitos de entrada a cada país y visados la hemos obtenido del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es). Existe una ficha de cada país en la que además de conocer los datos básicos como la superficie, población, idioma y moneda, podrás acceder a información actualizada sobre documentación y visados, sanidad y seguridad, entre otros. También es recomendable inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio para ser contactado en caso de emergencia. Otra página con información sobre los visados y requisitos de entrada es visados.org

Una vez perfilamos la ruta empezamos a investigar sobre los visados necesarios de cada país. Es muy importante saber cómo y dónde se pueden obtener ya que esto puede condicionar un poco la ruta. Algunos visados podemos obtenerlos online (e-Visa), otros en la frontera y otros deben solicitarse previamente o acudir a la embajada correspondiente.

En cuanto a la documentación, hay que asegurarse de que el pasaporte tenga al menos una vigencia de 6 meses, ya que es lo que la mayoría de países solicitan, y llevar fotos tamaño carnet. También sabemos que algunos países exigen un billete de salida, sin el cual pueden denegarte el ingreso en el país. El billete no tiene por qué ser sólo de avión, también puede valer de tren o autobús.

Esto nos preocupaba un poco, ya que no tenemos un itinerario cerrado y no sabemos el tiempo que estaremos en cada país, por lo que nos decidiremos entre estas opciones:

  1. Calcular los días aproximados de estancia y comprar el billete al siguiente destino.
  2. Reservar un vuelo, tren o bus a cualquier país lo más barato que encontremos para no perder mucho dinero en caso de no usarlo.
  3. Reservar un vuelo de alguna compañía aérea con la intención de anularlo. Algunas companías permiten la reserva durante 24 o 48 horas. Recientemente hemos descubierto la web bestonwardticket.com que se dedica a “alquilar” estos billetes. Al hacer la reserva ni siquiera te piden el destino, sólo la fecha y ciudad de origen y por una comisión de 12 dólares te envían al email un billete válido por 48 horas. Hace tiempo existía la web flyonward, con el mismo funcionamiento, pero ya no funciona. Una alternativa gratuita a ésta es Gomosafer.com en la que puedes reservar el trayecto sin tener que pagar y el billete tiene una validez de 24h.

Por otra parte nos hemos sacado el Permiso Internacional de Conducir (10,30€) que tiene una validez de 1 año. Sólo hay que cumplimentar un impreso y pagar la tasa. Este es el enlace de la DGT con los requisitos y documentación.

3.-PRESUPUESTO

Este viaje es posible gracias al gran esfuerzo que hemos hecho durante casi 3 años para ahorrar. Eso quiere decir que en cuanto se nos acabe el dinero no nos quedará otra que volver, no hay más. ¿Y cuánto dinero es? La pregunta del millón…calculamos un gasto máximo de 1.000 euros al mes cada uno (incluyendo absolutamente todo: vuelos, alojamiento, comidas, visados…). Sabemos que hay países muy económicos donde nos gastaremos la mitad de ese dinero al mes (como algunos del Sudeste Asiático), pero habrá otros en los que se dispare el presupuesto (Australia, Nueva Zelanda, Argentina..).

Para poder equilibrar el presupuesto y permitirnos estirar al máximo el viaje utilizaremos algunas de las muchas formas que existen para ahorrar mientras viajas, las cuales explicamos aquí.

4.-SALUD

Como en cada viaje acudimos al Centro de Vacunación Internacional para que nos digan las vacunas que son necesarias y recomendadas. Siempre llevamos al centro la cartilla de vacunas ya que esto les permite saber qué vacunas nos hemos puesto, cuándo y si tenemos que ponernos alguna de recordatorio. Esta cartilla siempre la llevamos durante el viaje. En algunos países pueden exigirte ciertas vacunas para el ingreso, como por ejemplo estar vacunado de la fiebre amarilla, sobretodo si se ha viajado a algunas zonas de riesgo como en algunos países de Sudamérica o Centroamérica, y además si tenemos alguna emergencia sanitaria es importante llevarla para que puedan consultar de qué nos hemos vacunado.

En nuestro caso nos hemos puesto para este viaje las siguientes vacunas. Algunas como la hepatitis y tétanos ya las teníamos de otros viajes por lo que ya estábamos cubiertos.

  • Fiebre amarilla
  • Meningitis meningocócica.
  • Fiebre tifoidea
  • Encefalitis japonesa
  • Rabia
  • Triple virica
  • Cólera (oral)
  • Malarone (vía oral. La llevamos para caso de emergencia)

Para saber un poco más sobre las vacunas recomendadas en cada país os recomendamos la web viajarseguro.org con un montón de información sobre las vacunas necesarias en cada país, consejos y alertas sanitarias. También recomendamos la web del Ministerio de Asuntos exteriores y su app viaja informado.

Además de las vacunas nos hemos hecho un chequeo médico. No está de más hacerse unos análisis para saber que todo está correcto e ir al dentista no vaya a ser que una muela te dé el viaje.

5.-SEGURO DE VIAJE

Basándonos en la experiencia de otros viajeros, foros y blogs hemos escogido el seguro de viaje con IATI. En su web tienes toda la información detallada sobre los distintos tipos de seguro que tienen dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer.

Si quieres ahorrarte un 10% en tu seguro de viaje contacta con nosotros.

6.-MOCHILA (próximamente)

7- OTRAS CUESTIONES

Para un viaje largo es importante obtener la firma electrónica para realizar algunas gestiones como por ejemplo la declaración de la renta u otros trámites que tuvieras que hacer con un organismo público.

También tuvimos en cuenta otorgar un poder notarial . Es una gestión sencilla que se hace ante notario en la que otorgas poderes a alguien para que pueda actuar en tu nombre. Por ejemplo, alguna gestión con los bancos, hacienda, gestionar el alquiler de tu vivienda…Desde luego esa persona tiene que ser de total confianza ya que depende del tipo de poder que le otorgues podría disponer de tu patrimonio incluída la compraventa de la vivienda. Este trámita cuesta entre 50 a 60 euros aproximadamente.

¿Tienes alguna duda sobre la preparación del viaje o alguna cuestión que te gustaría saber y que no hayamos mencionado? Deja tu comentario o envíanos un email, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s