Ruta por Camboya, Malasia Singapur y Vietnam

Esta ruta nos llevó a conocer Camboya (Siam Reap), Malasia (Kuala Lumpur y las Islas Perenthian), Singapur y Vietnam (de Norte a Sur) durante 31 días (del 29 de septiembre al 31 de octubre del 2013).

En Vietnam estuvimos un total de 18 días. Aterrizamos en Ho Chi Minh donde pasamos 2 días, para luego coger un vuelo a Siam Reap y ver los Templos de Angkor. Después de 4 días en Siam Reap volamos a Malasia donde pasamos 6 días visitando su capital y las Islas Perenthian. Del paraíso de las Perenthian volamos a Singapur donde estuvimos 3 días y finalmente volvimos a Vietnam, entrando por Hanoi, recorriendo el Norte del país y bajando toda la costa hasta el Sur, donde finalmente acabamos en Ho Chi Minh antes de regresar a casa.

PRESUPUESTO: Para 31 días nos gastamos 4.057,51€ (2 personas) de los cuales:

  • 778,26 euros: vuelos internos + billete AVE (Valencia-Madrid).
  • 1520 euros: vuelo Valencia-Ho Chi Minh(vuelo directo ida y vuelta).
  • 464,59 euros: hoteles.
  • 541,74 euros: comidas y otros (regalos, chaquetas, camisetas, gasolina…)
  • 148,75 euros: entradas.
  • 119,62 euros: transportes.
  • 484,55 euros: excursiones

El precio final por persona 2.028,75€.

Os contamos con más detalle nuestra ruta:

1.-VIETNAM: Ho Chi Minh

Aterrizamos en Ho Chi Minh y nos alojamos en el hotel VY Khanh Hostel. El primer día hicimos un recorrido por la ciudad  y aprovechamos para reservar la excursión a los Túneles de Cuchi para el día siguiente. Algunos de los sitios que visitamos en la ciudad fueron el Palacio de Reunificación, la Catedral de Notre Dame, el mercado de Benh Tanh, el Ayuntamiento y la oficina de correos.

IMG_4237
Tuneles de Cuchi

2.- CAMBOYA: Siem Reap

De Ho Chi Minh volamos a la ciudad de Siam Reap con la compañia Cambodia Angkor Air. El billete de avión nos costó caro ya que no era una compañía de bajo coste, y encima nos cancelaron el vuelo sin previo aviso y tuvimos que esperar en el aeropuerto cerca de 8 horas hasta que pudieron reubicarnos en otro vuelo.

En Siem Reap nos alojamos en el Golden Temple Villa, cerca del Pub street y el Night Market. Teníamos un tentempié incluido todos los días de té y plátanos, y lo mejor del hotel es que incluía un masaje de cuerpo entero totalmente gratis!

Pactamos con un tuk tuk el precio para visitar los Templos de Angkor para 2 días. Nos recogió temprano en el hotel para ver el amanecer e hicimos el circuito corto durante el primer día y el segundo día el largo.

IMG_4566
Templo Bayon
IMG_4752

El último día cogimos otro tuk tuk para visitar el conjunto arqueológico Rolous Temple, a unos 13 km de Siem Reap.

IMG_4989
Rolous Temple

Por la noche paseábamos por Pub street y el mercado nocturno, y aprovechamos para ver una Danza Apsara en el Temple Bar. La entrada es gratuita y sólo es obligatorio tomar una consumición.

3.- MALASIA: Kuala Lumpur y las Islas Perenthian

LLegamos a la capital de Malasia en un vuelo de Air Asia. Nos alojamos en el hotel Star Town Inn, durante los 3 días que pasamos allí. Ahí coincidimos con unos amigos donde pasamos juntos un par de días.

Éstos son algunos de los sitios que visitamos:

-Nos acercamos a la base del Menara Kuala Lumpur Tower, la torre más alta de la ciudad y conocida como la torre de comunicaciones, y comimos en el restaurante giratorio Atmosfere 360.

-Visitamos la Mezquita Masjid Jamed y Masjid Negara.

-Paseamos por la Plaza Merdeka y Bukit Bingtan, una zona comercial de tiendas de moda y restaurantes, Little India y Petaling Street, la calle principal de Chinatown.

-Visitamos el famoso santuario hindú Batu Caves y nos acercamos a ver las impresionantes Torres Petronas.

-Entramos al centro comercial Berjaya Times Square, curiosos por ver el parque de atracciones dentro del propio centro y con una increíble montaña rusa.

Después de nuestra visita por Kuala Lumpur volamos con Air Asia a Kota Bharu para conocer el paraíso de las Perenthian donde pasamos 3 días. Para llegar allí cogimos un taxi en el aeropuerto que nos dejó en el embarcadero de Kuala Besut, donde una lancha rápida nos dejó en las Perenthian.

Nos alojamos en el hotel Shari La Island Resort, con una ubicación perfecta junto al mar con barbacoa abierta toda la noche donde Raúl se comió una de las mejores hamburguesas que ha probado nunca!

Como fuimos a principios de octubre, algunos restaurantes y hoteles ya estaban cerrados ya que finaliza la temporada buena y se preparan para el monzón. Por este motivo habían muy pocos turistas y las pocas agencias que habían abiertas buscaban a gente para poder llenar los barcos y salir a hacer excursiones, ya que si no iban llenos no querían salir.

¿Qué hacer en las Perenthian? Pues básicamente tumbarse al sol, caminar por la isla, hacer snorkel, disfrutar de las cenas de marisco a la barbacoa a orillas del mar, bucear, ver el atardecer…vamos, vivir como un rey!

IMG_5468
IMG_5476
SAMSUNG

Raúl hizo su primera inmersión

4.-SINGAPUR

Nos despedimos con pena del paraíso de las Perenthian y salimos hacia Singapur. Para ello hicimos escala de Khota Bharu a Kuala Lumpur (Air Asia) y luego cogimos otro vuelo a Singapur (Jet Star).

En Singapur nos alojamos en el albergue 5 Footway Inn project boat Quay, a 10 minutos andando de Clark Quay, en habitación compartida para 4 personas.

Singapur nos enamoró! Y nos sorprendió lo poco que nos gastamos durante los 3 días que estuvimos allí. Para ser exactos nos gastamos 175,74 euros los 2, incluído comidas y  alojamiento! ¿Quién dijo que Singapur era caro?

Éstas son algunas de las cosas que hicimos:

-Visitamos la zona del Parque Merlion, el área de Marina Bay y la Esplanade.

-Nos maravillamos con el espectáculo de agua, luz y sonido frente al centro comercial que proyectan desde Marina May y el espectáculo audiovisual de la zona de los superárboles de Gardens by de bay.

-Paseamos por el barrio de Chinatown para conocer la mezquita Al Abrar, la mezquita Jamae y el templo hindú Sri Mariamman. Conocimos little india y el templo Sri Veeramakaliamman y la zona comercial Orchard Road.

-Disfrutamos del ambiente nocturno en Boat Quay y Clarke Quay.

-Entramos a la mezquita del Sultan y paseamos por Arab Street y Kampong Glam.

IMG_5613
Vistas desde el hostel
IMG_5854
IMG_5934
Kampong Glam

5.- VIETNAM: Norte, Centro y Sur

LLegamos a Hanoi con un vuelo de Malasia airlines con otra escala en Kuala Lumpur.

En Hanoi contratamos la excursión a Tam Coc y el crucero por Halong Bay (3 días y 2 noches). Nos alojamos en el hotel Hanoi Holiday Gold Hotel, con buena ubicación y personal super atento. Tam Coc es un lugar que no te puedes perder si vas a Vietnam, pero si se tiene tiempo vale la pena visitarlo por libre y dormir en Ninh Binh.

El día que salimos del hotel para ir a Halong Bay, y mientras esperábamos la «van» (furgoneta) de la agencia que venía a por nosotros, el recepcionista nos dijo que no tenía claro que fuéramos a salir, ya que estaba la cola del tifón azotando por Halong y seguramente cancelarían la salida de los barcos. Cuando llegó el del tour le preguntamos sobre el tifón pero nos dijo que no nos preocupáramos, que el barco salía igual.

IMG_7121
Hanoi
IMG_6193
Tam Coc

Al llegar a Halong nos metieron en un hotel junto con el resto de turistas. Pasaba el tiempo y no salíamos de allí, así que la gente empezó a ponerse nerviosa. Hacía un montón de aire y llovía, así que pintaba mal…Al final, un vietnamita con cara de mafioso nos confirmó lo que sabíamos: se cancelaba la excursión y nos tocaba volver a Hanoi al día siguiente, pero que nos podíamos quedar a dormir en el hotel de 4 estrellas en el que estábamos diciendo que el precio del hotel compensaba económicamente el crucero. Raúl y yo le dijimos que no queríamos dormir en un hotel de lujo y que preferíamos que nos devolvieran el dinero e irnos a un hostal y el mafioso se negó diciendo que la noche de hotel compensaba la excursión. Sabíamos de sobra que una noche en aquel hotel no podía valer lo mismo que un crucero de 3 días con comidas incluídas. Así que fuimos a recepción a preguntar el precio de la noche del hotel para demostrarle que nos estaba engañando. La discursión llegó a más y la gente también empezó a alterarse…Al final, y para no liar más las cosas, nos quedamos a dormir en el hotel con la intención de reclamar en la agencia de Hanoi el dinero al día siguiente. Algunos turistas ya no tenían la oportunidad de volver ya que eran los últimos días de su viaje y no tenían más tiempo. Pero nosotros, con suerte, podíamos organizar de nuevo la ruta y volver cuando mejorara el tiempo.

La van nos dejó  a mediodía en la agencia. Las casi 3 horas que nos tiramos allí fue el peor momento que recuerdo. Jamás nadie nos había tratado tan mal. Sólo queríamos hacerle entender que la noche de hotel no compensaba un crucero de 3 días y le enseñamos hasta el precio por noche de lo que costaba para hacérselo entender. Empezó a gritarnos sin hacer el esfuerzo de comprender, me sentía impotente y yo sólo quería llorar. Intentaba explicarme pero la barrera del idioma me lo impedía y eso me ponía más nerviosa. Pero no nos íbamos de ahí hasta que nos devolviera el dinero. Él llamó a su jefe, su jefe a él, y luego éste a nosotros…fue una tarde caótica pero finalmente conseguimos que nos devolviera toooodo el dinero. Imagino que por cansinos…

Con el dinero en mano nos fuimos corriendo a otra agencia. Queríamos salir esa misma noche a Sapa y para ello teníamos que comprar el billete de tren y además contratar de nuevo la excursión de Halong Bay. La chica de la agencia no se podía creer que hubiésemos conseguido que nos devolviera el dinero. Así que finalmente, después de haber pasado todo el día sin comer, discutir, y con las mochilas aún a cuestas desde la mañana…por fin conseguimos nuestros billetes de tren  para esa misma noche y otra excursión a Halong bay.

No os imaginais el descanso que sentimos cuando nos montamos en el tren nocturno que nos llevaba a Sapa. Después de 10 horas sin comer, por fin nos zampamos un bocadillo que nos supo a gloria.

Los días en Sapa fueron estupendos. Conocimos a Sue, la guía local con la que estuvimos haciendo trekking durante 2 días y que nos llevó a visitar su aldea y alrededores. En Sapa estuvimos menos días, pero lo preferimos así para que nos diera tiempo a ir a Halong.

IMG_6306
Sapa

Otro tren nocturno nos llevó de nuevo a Hanoi y al llegar por la mañana fuimos a la agencia a esperar a que nos recogieran para ir a Halong Bay. Y esta vez sí, nos montamos en el barco para pasar 3 días y 2 noches por la bahía. Compartimos el barco con gente estupenda de Polonia, Francia, Alemania, Irlanda y Singapur y pasamos unos días de risas con ellos. Al volver a Hanoi pasamos la tarde con Gael, el chico de Singapur, y fuimos al teatro para ver las marionetas de agua, una representación de la vida cotidiana y tradicional en Vietnam.

IMG_7023
Halong Bay

De allí nos fuimos a Hue, donde nos alquilamos una moto para visitar la Ciudadela, la Ciudad prohibida, las tumbas imperiales, la pagoda Thien Mu y la pagoda Linh Mu. Una tarde, mientras íbamos en moto buscando el camino hacia las tumbas, una mujer muy simpática se acercó a nosotros al ver que íbamos perdidos. Nos dijo que ella nos guiaba, y fuimos detrás de su moto sin saber por dónde íbamos. Nos dejó en una de las tumbas y al salir seguía esperándonos. Nos dijo que la siguiéramos y nosotros..allá que fuimos. Por el camino nos dijo que vivía en una granja y si queríamos verla, pensamos que querría que le compraramos algo de fruta y aceptamos ir a verla, en medio de la nada, en la selva, vimos una casita de madera muy chula, pequeña pero limpia y nos invitó a entrar. Mientras nos servía té empezó a contarnos que era muy pobre, que no tenía dinero…y bueno, lo veíamos venir: darme dinero. Así que le interrumpimos y le dijimos que lo sentíamos, pero que no teníamos dinero para ayudar, se enfadó y volvió a decirnos que le diéramos dinero, de nuevo le dijimos que eso no iba a ocurrir. Entonces se levantó, nos quitó el té de la mesa y nos dijo que nos fuéramos de su casa. Estábamos flipando por la situación, no sabíamos donde estábamos, acabábamos de beber algo que nos habían dado (por suerte era té) y no sabíamos si había alguien más en la casa. Cuando salimos estaba lloviendo a mares. La mujer seguía insistiendo que le diéramos dinero y sin más demora, aunque no llevábamos chubasquero, nos fuimos hacia el hotel con la moto, pero como no sabíamos dónde estábamos nos perdimos  y llegamos empapados.

Por suerte es una anécdota que nos hace gracia al recordarla, pero aprendimos a ser más precavidos.

IMG_7223
Hue

De hue cogimos un tren a Danang y de ahí una van a Hoi An. Un pueblo tradicional, declarado Patrimonio de la Humanidad y con un casco antiguo que nos enamoró. Nos alquilamos una moto y conocimos el casco antiguo, las Montañas de Mármol y alrededores. Allí me atreví a coger una moto por primera vez que me creó un verdadero vicio! Por cierto super recomendamos comer en Café 43 (43 Tran Cao Van) el mejor lugar donde comimos en todo Vietnam y con cervezas a 0,20€.

IMG_7401
Hoi An

Y ya llegamos al fin del viaje tomando un vuelo de Danang a Ho Chi Minh donde pasamos el último día de compras y viendo el ambientazo de Halloween por la noche.

Este es un resumen de nuestro viaje en el 2013. Fue un viaje increíble aunque nos quedamos con ganas de conocer mejor Malasia, pero no podíamos estirar más los días…Sin duda volveríamos a Singapur y a los templos de Angkor, y de Vienam nos quedamos especialmente con la magia de la Bahía de Halong y el encanto de Hoi An.

Un comentario en “Ruta por Camboya, Malasia Singapur y Vietnam

Deja un comentario